“Celebramos el papel de Realidad Económica en la batalla cultural”

“Ha marcado un camino, una trayectoria valiosa en la producción de análisis y teoría critica para entender al mundo”, dice Pablo Imen acerca de los 50 años que cumple Realidad Economica.

Y agrega: “Labor, hoy, más indispensable que nunca en un contexto en tránsito a la pospandemia en el cual la humanidad esta dirimiendo si va a poder reconstruir un orden social más igualitario o va a reproducir viejas relaciones de dominación e injusticia”.

50 años de RE: "Mis deseos de muchos años de trabajo fecundo"

Queridas/os amigos de Realidad Económica:

Mi saludo más caluroso en este cincuenta aniversario.

También un recuerdo a Juan Carlos Amigo, su director por décadas y cuyo esfuerzo contribuyó a levantar cada vez más la revista.

En 1985 participé por primera vez en una reunión en Hipólito Yrigoyen 1116. Desde entonces, siempre me he sentido parte de ese colectivo. 

A todas/os las/os compañeros, un fraternal abrazo.

A Marisa Duarte y al equipo, mis deseos de muchos años de trabajo fecundo.

50 años de RE: "Materiales básicos para la comprensión de la economía y para la investigación en ciencias sociales"

Son muchas las alegrías que generan los cincuenta años de Realidad Económica. Su permanencia, continua en las ciencias sociales de Argentina es un hecho absolutamente halagüeño y positivo. Sólo un puñado de publicaciones científicas transitó una estabilidad semejante, que permitió la formación y difusión de materiales esenciales para desentrañar innumerables ejes temáticos del devenir argentino y para ordenar y comprender la evolución de la sociedad, la economía y la política en Argentina.

50 años de Realidad Económica: "Sostener espacios de debate crítico"

Realidad Económica es una revista que ha abierto sus páginas a las contribuciones en defensa del patrimonio nacional, de los intereses del pueblo y de la soberanía de autores/as de las más diversas corrientes. Ha defendido y defiende la soberanía, así como todas las causas progresistas. 

Realidad Económica ha sido y es un foro abierto a toda la heterodoxia, lo que le ha permitido sostener espacios de debate crítico incluso en difíciles coyunturas nacionales. Nos consideramos hermanadas en esta tarea.

Realidad Económica: “Un foro muy amplio por una ciencia plural”

“Realidad Económica ha atravesado todas las etapas imaginables de los vaivenes de nuestro país en el último medio siglo y ha logrado sostener una publicación de calidad y con alta llegada”, sostiene el investigador Francisco Cantamutto acerca del medio siglo de la revista editada por el IADE.

“Es un foro muy amplio para quienes bregamos por una ciencia plural, heterodoxa, critica, que además busca el cambio social”, agrega.

Realidad Económica: "Un aporte cultural para el pensamiento nacional y popular"

Queridos amigos de Realidad Económica:

Quiero hacerles llegar mi cariñoso saludo y respeto por los 50 años de la revista.

En este caso me unen entrañables recuerdos de responsables de una publicación respetada y leída con deleite y que ha significado un aporte cultural importante para el pensamiento nacional y popular.

Me une no solo el recuerdo de mi amada compañera Mónica sino también la amistad de Juan Carlos (Amigo) y otros compañeros y el reconocimiento del medio siglo en que cada 45 días recibíamos un número. 

“Realidad Económica es un faro para las ciencias sociales argentinas”

“Una revista que desde hace 50 años batalla por construir un mundo mejor, por hacernos pensar, reflexionar y aprender”, expresa Julián Zícari a propósito del medio siglo que cumple Realidad Económica.

“Realidad Económica es un faro para las ciencias sociales argentinas”, dice el investigador.

***

Algunos de los artículos de Zícari publicados en Realidad Económica:

- "Las coaliciones neoliberales en la Argentina: los casos de la Alianza y Cambiemos"
Julián Zícari - Realidad Económica Nº 307

50 años de RE: "Una publicación de excelencia"

Como diría un poeta, 50 años no son nada.

Por ese entonces un joven licenciado en economía política entraba al IADE con muchos bríos para formarse en la ardua lucha por una Argentina fuerte, libre de ataduras del capital extranjero y en la búsqueda de soluciones económicas, políticas y sociales para el bienestar del pueblo argentino.

Como no recordar el clima entusiasta que animaba a todos los que estaban en esa lucha -y que siguen estando- para ganarla en bien del país.

Carlos Vilas / 50 años de RE

¡Cincuenta años!

Sobre todo cincuenta años de persistencia en esa difícil conjugación entre el alto nivel académico y el compromiso científico y político con valores fundamentales como la democracia, el pluralismo crítico, la convicción de que el sentido y fin último de la economía es el bienestar y la felicidad de los pueblos.