Cuba: Aprueba Asamblea Nacional nueva Constitución, la cual será sometida a Referéndum el 24 de febrero

Vivian Bustamante Molina, Yudy Castro Morales, Abel Reyes Montero


La Constitución, discutida y analizada por los diputados y enriquecida por las propuestas de la población, fue aprobada este sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en votación nominal. Esteban Lazo, presidente del Parlamento, convocó a los ciudadanos con derecho al voto al Referendo, el próximo 24 de febrero, para respaldar la nueva Carta Magna cubana y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros expresó las palabras de clausura.

Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo. 

Se incrementaron en más de 70 pesos todas las prestaciones monetarias a recibir a través de la asistencia social en beneficio de 99 mil núcleos familiares. Estos aumentos tienen un costo anual de 224 millones de peso anualmente, están dirigidos a mejorar el ingreso de las personas y núcleos familiares de menor poder adquisitivo y son un anticipo parcial, modestamente anticipo parcial, de las medidas que se ajustarán para mejorar los salarios, pensiones, prestaciones de la asistencia social y subsidios, informó Díaz-Canel.

 El presidente hizo énfasis también en el sector de las comunicaciones, ahora con un evidente crecimiento en la conectividad y en el acceso a internet en centros estatales, así como en las demandadas por la población. En este sentido, aludió el aumento de 700 mil líneas móviles, para un total de 5 millones 300 mil, actualmente en servicio. 

Los puntos de acceso público mediante wifi también crecen en más de 300.

«Las mayores afectaciones al PIB se concentraron en la industria azucarera, y más ligeramente en el sector de la agricultura y la ganadería. No obstante, es justo destacar las producciones de arroz y frijoles, que nos permiten sustituir importaciones», alegó. Asimismo, -prosiguió Díaz-Canel- el turismo terminará el presente año creciendo y con un record de visitantes.

Entre otros temas de interés nacional, el presidente destacó como uno de los logros alcanzados en el presente año, el cumplimiento del plan de la vivienda, que permitió la construcción de más de 29 mil hogares.  

«Para el año próximo se prevén niveles similares de crecimiento de la economía: el 1,5 %, con una recuperación de la industria azucarera e incremento de la actividad en otros sectores como la construcción, el transporte y las comunicaciones; pero estos crecimientos, si bien reflejan el avance del país en determinados sectores, no permiten alcanzar los niveles de desarrollo que se requieren para satisfacer las siempre crecientes necesidades de la población», sentenció el mandatario.

En su discurso, Díaz-Canel llamó a reforzar las estructuras de nuestros equipos de dirección y gestión económica, a abogar por una actitud más proactiva, inteligente y completa de nuestros dirigentes, así como a la sistematicidad y precisión en la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

«Es hora de andar sin dogmas y con realismo, atendiendo a las prioridades, facilitando el fortalecimiento de la empresa estatal y su encadenamiento productivo con la inversión extranjera, las empresas mixtas y el sector no estatal de la economía», sentenció. 

Al argumentar las tareas para el desarrollo económico del país destacó lo imperioso de aumentar la eficiencia del proceso inversionista, que integran varios eslabones, pues no es solo disponer de los recursos materiales en tiempo, en controlar, en exigir.

También llamó a aprovechar los recursos humanos calificados creados por la Revolución, a mejorar en la calidad de los servicios. 

Díaz-Canel exhortó a defender la producción nacional y que esta tiene que desarrollarse con eficiencia. Es lo único que nos permitirá crecer, por encima de tensiones financieras y afectaciones climatológicas, subrayó.

Igualmente se refirió al mejor control de los recursos y aprovechar  las experiencias de naciones como China, Vietnam y Laos.

Debemos hacer  sustentable la economía, afincada sobre bases sólidas, y contribuir  de forma paulatina al crecimiento de nuestra credibilidad financiera, reflexionó en su discurso el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Hay que generar riquezas para tener más 

En su discurso dijo que el 2019 será un año de ordenamiento, en el cual se pagarán más deudas que créditos y se cumplirán los pagos de compromisos con la mayor puntualidad posible.

Enfatizó que debemos generar riquezas para tener más, lo cual no podrá lograrse sin una adecuada ejecución del presupuesto  y la disminución del  déficit presupuestario.

Vinculado con esas palabras se encuentra la necesidad de que en los colectivos se realice un profundo  proceso de discusión del plan, que involucre a todos, expresó. 

Al mencionar la situación de la zafra azucarera resaltó que es una actividad  importante no solo por su significado fabril, sino además, por su capacidad de generar ingresos líquidos, aporte de energía eléctrica, y la producción de alimentos y derivados.

Destacó que la contienda se viene desarrollando con positivos índices de rendimiento y eficiencia en general y hay que evitar  el acumulado de situaciones que atenten contra su buen desempeño.

Se refirió al avance de la política de informatización del país, con nuestros propios talentos, y a la continuidad de inversiones en parques eólicos y fotovoltaicos, mientras se inician las bioeléctricas en los centrales, todo lo cual va dirigido al cambio paulatino de la matriz energética.

Sesión extraordinaria del Parlamento

El Presidente cubano dijo que de acuerdo con las proyecciones de desarrollo del país, en el primer trimestre del año venidero será convocada una sesión extraordinaria de la ANPP para analizar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 y la implementación de los lineamientos aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

En su exposición mencionó las recientes medidas puestas en vigor para el mejor control y organización del trabajo por cuenta propia, lo cual acepta la mayor parte de la población.

Reiteró que quienes ejercen esa forma de gestión no estatal, no son enemigos de la Revolución, constituyen un resultado de la actualización del modelo económico, y han asumido, muchos con calidad, actividades de los servicios, así como rescatado oficios que la vida probó son necesarios.

Subrayó que esa fuerza laboral es un complemento de la economía y no hay intención de frenar su prosperidad, solo que eso debe ser dentro de la legalidad.

En ese sentido dijo que los funcionarios deben velar por la  aplicación correcta de las normas jurídicas mencionadas y tienen que actuar con ética, rigor y justeza, así como borrar la imagen que provocan las conductas corruptas de algunos.

Reconoció que algunos trabajadores por cuenta propia han  expresado inconformidades porque están en contra del orden.

Resaltó que el enriquecimiento ilícito no será permitido. 

Hay intentos de convertir a esas personas en enemigos de la Revolución pero no lograrán desunirnos y para eso contamos con ellos y las instituciones estatales, afirmó.

También hizo referencia a quienes intentan tergiversar el decreto 349, que son entes ajenos a la cultura,  los que han permanecido en silencio ante la proliferación en la difusión de la banalidad, el sexismo, el racismo, la denigración de la mujer y atentando contra la política de la revolución.

Sabemos de dónde vienen esas  instrucciones para desmovilizar, desunir y desanimar, subrayó. 

Dijo que ese decreto debió ser más discutido y escuchar opiniones de grandes de la cultura que sí tienen que acompañarnos desde el diálogo sincero para encontrar la implementación de una norma que surgió de la demanda de los propios artistas.

La creación artística en Cuba es libre y lo seguirá siendo como se postula en la Constitución y las instituciones culturales tienen la obligación de divulgarla con ese apego, recalcó.

Aseguró que proseguimos una  batalla épica contra la corrupción, las adicciones, la indisciplina social, que son incompatibles con nuestro presente y futuro.

Frente al hegemonismo imperialista

En su intervención, Díaz-Canel hizo un recuento del contexto internacional en el presente año, en que se acrecentó el hegemonismo imperial, y  se recrudeció el injusto bloqueo estadounidense contra Cuba, política que calificó de anacrónica, fracasada y principal obstáculo  para nuestro desarrollo.

Sin embargo volvió a recibir contundente rechazo de la comunidad mundial en la votación en las Naciones Unidas, recalcó.

El imperialismo estadounidense ha ratificado la vigencia de la Doctrina Monroe y arremete contra los gobiernos progresistas, contra los procesos de justicia social en la región y  criminaliza a fuerzas políticas, a los líderes de izquierda y a las organizaciones sociales para implementar el neoliberalismo, apuntó.

Hizo un reconocimiento a la mancomunidad del Caribe, y a las posiciones adoptadas en la XVI Cumbre del ALBA- TCP celebrada en La Habana recientemente.

Díaz-Canel felicitó al gobierno de López Obrador y destacó la acogida que recibió la delegación cubana en México.

Respecto a Brasil, reiteró que la inestabilidad política nos obligó a retirar la participación de Cuba en el Programa Más Médicos. No obstante, dijo, todavía llegan expresiones de los más recónditos lugares de ese país agradeciendo la labor de nuestros médicos, el más hermoso monumento a la obra humanista de Fidel.

De igual modo, señaló la importancia de las visitas a Rusia, China, Laos, la República Democrática de Corea, y también calificó de provechosa la visita a Cuba del presidente español. Asimismo, evocó la conmemoración del natalicio de Nelson Mandela.

¡Qué tremendo año estamos despidiendo¡, aseguró.

Según Díaz-Canel, si solo apelamos a los símbolos, bastarían los 150 años del inicio de las luchas por la independencia, y los 60 de Revolución. Esos símbolos nos hablan de un país con carácter, y ese carácter que nos viene de los abuelos y padres, no es el libro de historia que la joven generación no sabe leer.

Sentir pasión y orgullo por lo que somos y angustia por lo que no alcanzamos, más que en sufrimiento, convierte el tránsito en triunfo y nos da la certeza de que pelear es la victoria, subrayó.

Vamos siempre por más y con todas las generaciones vivas juntas, expresó el Presidente cubano.

En nombre de una generación que es continuidad y no relevo, queremos expresar el profundo compromiso de luchar siempre por estar a la altura de la historia y del pueblo, sentenció.

Al decir de Díaz-Canel, venimos a rendir cuenta del trabajo y a comprometernos por más. La mayor motivación la brinda el aniversario 60 de la Revolución. 

El 2019 será otro año de desafíos, pero como decía Martí, nada espera el pueblo de la Revolución, que la Revolución no pueda darle. «Vamos a salir adelante y vamos a seguir venciendo», significó.

El 24 de febrero, con la realización del Referendo, reiteró, Cuba estará tocando un punto culminante. «Diremos sí y venceremos otra vez, porque somos Cuba». 

Felicidades a todo nuestro pueblo por el nuevo año, concluyó.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aprobada la Constitución por la Asamblea Nacional

La Constitución, discutida y analizada por los diputados y enriquecida por las propuestas de la población, fue aprobada este sábado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en votación nominal.

Esteban Lazo, presidente del Parlamento, convocó a los ciudadanos con derecho al voto al Referendo, el próximo 24 de febrero, para respaldar la nueva Carta Magna cubana, nacida de un trascendental ejercicio de construcción colectiva que pone a Cuba ante una Constitución moderna, atemperada al país que tenemos y que queremos.

De los 602 diputados que integran la ANPP, 19 estuvieron ausentes y 583 votaron Sí por la Constitución.

Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, aclaró que según establecen los Artículos 137, de la Carta Magna vigente, y  166 de la Ley Electoral, para que aquella entre en vigor, tiene que ser consultada con el pueblo y esa es la razón por la cual hay que someterla a referendo, pero, recalcó, ya es una constitución nueva.

Hemos estudiando preguntas que se han hecho frente a procesos constituyentes por ejemplo cuando se llevó a referendo la constitución de 1976, cuando solo había normas establecidas a partir de la comisión encargada del Referendo, y otras en el mundo, sobre todo en el área latinoamericana y no hay una receta única,  por lo tanto, la que se hará al pueblo en el Referendo será: Ratifica o no esta constitución aprobada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por la unidad de la familia, del pueblo

Luis Ángel Adán Roble manifestó su acuerdo con la redacción y contenido del Artículo 82 (anterior 68) «como diputado y persona LGBTI».

No hay bandos, ni ganadores, ni perdedores, el único que gana es el pueblo y que las familias salgan fortalecidas tengan la condición que tengan, afirmó al referir las modificaciones contenidas en este proyecto de la Constitución, basado en los principios de justicia e igualdad.

Señaló que otros elementos tendrán que ser expuestos en la Ley del Código de familia por discutir y aprobar, donde espera se encuentre legitimidad social para todas las personas, y convocó a que amplíe la labor educativa sobre estos temas.

Concluyó su exposición con un llamado a todo el pueblo a votar sí el venidero 24 de febrero, antes de afirmar que la Patria es de todos y que esta Revolución siempre ha tenido el concurso de todos.

Por su parte, el joven diputado por el municipio de Marianao, Danis Díaz Pereira, reflexionó que, luego de todo lo expuesto y debatido en las jornadas de trabajo de los parlamentarios, e incluso en los encuentros informales, solo les quedará cuando regresen a sus territorios, estar en condiciones para explicar sobre el texto, lo mismo en el lugar donde fueron electos, viven o trabajan.


Foto: José Manuel Correa

En una amplia intervención, la diputada Mariela Castro Espín, dijo que la reformulación del Artículo 68, contenida en el 82, debe ser interpretada como un avance en proceso tan complejo como es la reforma de la norma jurídica de mayor relevancia en nuestro contexto social y político.

Contrario a las tergiversaciones circuladas en las redes sociales, el Artículo 82, referido al matrimonio, mantiene el principio de igualdad y no discriminación por motivo de sexo, lo cual  también está contenido en la propuesta del Artículo 42.

Afirmó que la referencia constitucional sobre el matrimonio se encuentra en un capítulo novedoso, en tanto aborda la familia en toda su diversidad. Acotó que se utiliza el término de cónyuges, en alusión a quienes han formalizado vínculo matrimonial y no evade que personas del mismo género puedan contraer matrimonio.

Asimismo resaltó que la esencia del Artículo 68 se mantiene y el 82 trasciende la propuesta anterior.

Recalcó que el primer reto ahora es garantizar el voto positivo de la mayoría de los electores, en el ejercicio democrático previsto para el 24 de febrero próximo.

Respecto a la modificación del Código de familia sugirió que debe tomar como referentes no solo las experiencias más avanzadas a nivel mundial sino además, nuestra propia realidad social.

Refirió que ante las campañas manipuladoras que impulsa la contrarrevolución en las redes sociales para sabotear el referendo y que el pueblo vote por el no, tenemos que hacer una buena campaña para informar al pueblo y al mundo sobre los principios de la Revolución y que los derechos de todas las personas quedan blindados en el nuevo texto constitucional.

Asimismo, felicitó a la Asamblea Nacional del Poder Popular y a la Comisión Redactora por el riguroso trabajo y el aporte conceptual y metodológico al proyecto discutido hoy, así como por el espíritu crítico de su trabajo, en pos de perfeccionar los próximos procesos que desarrollaremos.

También tuvo palabras de reconocimiento para Homero Acosta, por su magistral trabajo como jurista y educador de todos los diputados y del pueblo de Cuba, y por su madurez política, aportes y responsabilidad asumida en este proceso.

Dedicó una felicitación especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz, un educador que ha sido ejemplo inspirador en su vida, quien le enseñó que se puede amar a la Revolución sin abandonar a la familia y viceversa y le dio gracias  «por su ejemplo como padre y como revolucionario».

Estas palabras fueron recibidas con aplausos prolongados que continuaron puestos de pie, pues Mariela llegó hasta Raúl para fundirse en un abrazo. Al regresar a su asiento hizo públicas las palabras de su padre, visiblemente emocionado: Tienes que recordar a tu mamá.

Y Mariela expresó que su madre, diputada también desde la constitución de la ANPP y junto con su padre, fue y sigue siendo inspiradora, y la introdujo en esta lucha. «Los dos me enseñaron que había que luchar en la Revolución por estos temas, algo difícil y complejo pero que había que hacerlo y la vida me dio oportunidad de, al frente de Cenesex, perteneciente al Ministerio de Salud Pública, de poder desarrollar este trabajo y estoy tratando de hacerlo de la mejor manera posible».

Brazo fuerte de la Revolución

Los jóvenes son el brazo fuerte de la Revolución del que habló Fidel, aseguró Susely Morfa González, diputada por  el municipio cienfueguero de Rodas, al referirse al Artículo 87 (nuevo) que realza y reconoce la fuerza de los jóvenes dentro de la sociedad cubana, con el espíritu  inclusivo y humanista de este proyecto de Constitución.

Y esa preocupación por los jóvenes ocurre en Cuba frente las realidades en muchos países donde esas edades no son las más felices, ni tienen las mejores oportunidades, dijo.

Refirió que más que un orgullo de estar presentes en dicho Artículo resulta una alta responsabilidad para las nuevas generaciones.

Asimismo agradeció la posibilidad que se dio a los estudiantes, en sus diferentes niveles de enseñanza, de opinar sobre este proyecto de la Carta Magna.

Somos el brazo fuerte que siempre quiso Fidel y los jóvenes acompañarán el voto digno, y seguro a la patria el 24 de febrero, aseguró.

Por su parte, Sarahí de la Caridad Infante Díaz, diputada por Boyeros, se sumó a la felicitación a los integrantes de la comisión redactora y por haber incorporado en el inciso J, del Artículo 90, la protección a la flora y la fauna, uno planteamiento reiterado en el debate popular.

Garantías jurídicas


Foto: José Manuel Correa

Julia Dolores Cabrera Raymond, ratificó el reconocimiento a la citada comisión, que, junto al aporte y sabiduría popular manifestada durante el proceso de consulta, permitió enriquecer el Artículo 48 sobre el debido proceso, que dio lugar al capítulo VI Garantía de los derechos.

En este se reconocen, planteó, las garantías jurídicas no incluidas en el proyecto anterior, con lo cual se contribuye a perfeccionar el procedimiento para impartir justicia en el país, cuya esencia ha sido manipulada y tergiversada por enemigos y detractores.

Igualmente habló del inciso B, Articulo 95, que recoge las garantías procesales y solicitó de la Comisión Redactora su reformulación, pues no queda claro cuándo comienza el proceso, si en el momento de la detención o cuando se presenta la demanda.

Ariel Mantecón, diputado y miembro de la Comisión Redactora, respondió el patrón del debido proceso que se conforma con los artículos mencionados, los más enriquecidos con el debate.

Se puede decir que son artículos competitivos con cualquier constitución, porque surgen de la experiencia y tienen vocación eminentemente humanista. Para su elaboración se recibieron profundos aportes de la comunidad jurídica, reconoció.

Aclaró que el inicio del proceso penal no lo puede definir la Constitución, sino la ley de proceso penal y ejemplificó que un proceso puede ser abierto para perseguir un presunto delito sin que haya un comisor del delito reconocido.

Joaquín Bernal Rodríguez, diputado por el municipio de Santo Domingo, Villa Clara, hizo mención en el Título VI Estructuras del Estado, Capítulo 5 Tribunales de justicia, el Artículo 147, que en su segundo párrafo recoge en una incidental la forma en que se constituyen los tribunales.

Teniendo en cuenta que para ello siempre se tienen en cuenta diversos elementos y lo que se aplica mayoritariamente es la forma colegiada pidió eliminar la frase «…colegiados o no», en aras de dejar explícita la práctica y evitar interpretaciones erradas.

El plenario asumió con aplausos la propuesta que hizo antes de concluir su intervención, de transmitir una felicitación para los trabajadores de los Tribunales populares y la Fiscalía General de la República, que este domingo cumplen 45 años de creados y constituyen bastión de la legalidad en el país.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular, reconoció que uno de los muchos valores del proyecto constitucional es la manera en que queda fortalecido el acceso a la justicia, así como los derechos y garantías de las personas.

Aseveró que el proyecto de Constitución, construido con la participación del pueblo, una vez aprobado estará en la vanguardia del constitucionalismo moderno a nivel mundial.

Estuvo de acuerdo con lo expresado por el diputado Joaquín Bernal, y reconoció que la forma en que se constituyen los tribunales debe ser recogida en la correspondiente ley.Sometida a votación la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Antonio Carreras Almeida, diputado por Marianao, destacó el apoyo de los consejos populares y los delegados al proceso de consulta popular.

Alicia de la Caridad Fernández, diputada por Cabaiguán, propuso añadir en el Artículo 194, referido a los derechos de los diputados, el contenido del inciso G, del Artículo 128, sobre la posibilidad de los delegados municipales de elegir o revocar a los gobernadores y vicegobernadores provinciales.

En ese sentido, Antonio Hernández, miembro de la Comisión Redactora, comentó que la repetición del contenido de un artículo en otro, desde el punto de vista técnico, resulta formal e innecesario.

Casi a modo de conclusión del debate, el diputado por el municipio mayabequense de Güines, Aramís Padilla, sintetizó, en versos, el espíritu de la jornada.

Se cumple el segundo año/de la partida de un hombre/ que el universo y su nombre/ tienen el mismo tamaño/ esta Isla se dio un baño /con el llanto que vertimos/ y aún nos quedan racimos/ de lágrimas por delante/ porque más que un Comandante/ fue un padre lo que perdimos/

Fidel sigue haciendo asombro/ en millones de soldados/ que se colocan sus grados/ ahora, que no están sus hombros/ Cuba, aunque se vuelva escombros/ siempre será un pueblo fiel/ y ahora con Díaz-Canel/ cuidando este cielo azul/ rejuvenece Raúl/ y resucita Fidel/

Cuando esta Constitución/ sea en febrero aprobada/ como escritura sagrada/ guiará a nuestra nación/ democrática expresión/ de todo ese pueblo fiel/ cuidemos, más que el papel/ estos postulados sabios/ y con Carilda en los labios/ digamos: ¡gracias Fidel!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúan las intervenciones de los diputados


Foto: José Manuel Correa

La diputada, Ania Guillermina Lastre propuso una modificación en el artículo 24 referido a otros bienes que se incluyen en la propiedad socialista, en particular las infraestructuras, las cuales se especificaba que se correspondían con las principales. Su propuesta era cambiar el orden de la redacción, de modo que no diera lugar a mal interpretaciones.

Sin embargo, la diputada Irma Martínez aseguró estar de acuerdo con la redacción actual. Ante ese escenario, se votó por ambas propuestas y finalmente se aprobó la modificación.

El diputado por Santiago de Cuba, Fernando González, propuso incluir en el artículo 30 referido a la distribución de la riqueza, que esta sea cada vez más justa. 

Al respecto, la diputada por la Isla de la Juventud Yailín Orta, miembro de la Comisión Redactora, consideró pertinente dicha incorporación, pues implica una visión más integral en correspondencia con el espíritu del artículo, y la Asamblea estuvo de acuerdo.

Jorge Gómez, diputado por Diez de Octubre, hizo referencia al artículo 32, inciso h, sobre la libertad de expresión en el arte. Sugirió evitar las distinciones entre forma y contenido del arte y refrendar que la política cultural siempre tendrá como base los principios humanistas que han animado siempre a literatos y artistas del país, sobre los cuales se construye el sistema de valores de la sociedad cubana.

A partir de esta propuesta, sugirió sustituir la redacción actual por una que haga referencia a la promoción de la libertad de creación artística en todas las formas de expresión.

Sobre ese tema, el diputado Elier Ramírez, miembro de la Comisión Redactora, manifestó que la propuesta tiene una visión más integral y completa, y que luego de consultarlo con algunos funcionarios de cultura, la consideraron acertada. También los diputados la aprobaron.

El diputado por Pinar del Río Juan Carlos Rodríguez Díaz apoyó la propuesta de Constitución, como una de las construcciones colectivas más importantes del pueblo cubano. También respaldó el inciso C del artículo 32, referido al conocimiento de la historia.

Rolando González Patricio, diputado por Campechuela, reflexionó sobre lo pertinente que podría ser incluir en el artículo 42 referido a las discriminaciones, el tema de la condición social, teniendo en cuenta que la Constitución y la propia obra de la Revolución, en sus 60 años, han tenido como base la justicia social.

Añadió que su propuesta dista de una visión de igualitarismo, que no es revolucionario, porque desmoviliza, y sí se corresponde con los principios de igualdad y de valores revolucionarios.

La Constitución, subrayó, tiene un alcance en la visión del Comandante en Jefe, en torno a una Revolución con los humildes y para los humildes. De forma que cuando se apruebe, debe quedar claro que, de modo explícito o implícito, no se permita que desde el éxito material se discrimine la humildad.

Al respecto, Yoraida Núñez Bello, miembro de la Comisión Redactora, explicó que en el artículo se enumeraron algunas formas de discriminación, porque no pueden estar todas. Por eso se incluyó la frase de «cualquier otra condición o circunstancia personal que implique distinción lesiva a la dignidad humana». Ahí puede estar contenido el caso propuesto por el diputado.

También, Homero Acosta comentó que la introducción de otro término podría enrarecer la redacción del artículo, el cual fue entendido por el diputado.

La diputada Belkis María López Vázquez, propuso invertir el orden del segundo y tercer párrafos del propio artículo 42 porque, a su juicio, no se entendía bien el sentido. Sobre la propuesta, Yailín Orta consideró que no resultaba oportuna, pues no se afectaba el significado y la diputada estuvo de acuerdo.

La diputada por Camagüey, Daicar Saladrigas, respaldó la permanencia del concepto de libertad de prensa, reflejado en el artículo 55 del documento, y propuso suprimir la frase «a las personas», por ser este un ejercicio inherente al periodismo y a los medios de prensa.

En torno al propio artículo, la diputada sugirió que en lugar de «propiedad privada», por la diversidad de formas de propiedad que la actual constitución reconoce y legitima, debe quedar claro que los medios fundamentales de comunicación no pueden ser objeto de ningún otro tipo de propiedad que no sea la del Estado.

A estas propuestas, la diputada Yailín Orta, miembro de la Comisión Redactora, respondió que el sintagma «a las personas» no solo se refiere a los individuos, sino a los sujetos de derecho en general, por lo que considera que no debe ser alterado el texto actual; y en cuanto a la otra sugerencia, la diputada consideró pertinente el planteamiento, ya que los medios fundamentales de comunicación tienen que responder únicamente a los principios defendidos por el Estado cubano.

Por su parte, el diputado Homero Álvarez coincidió en que los medios fundamentales de comunicación tienen que pertenecer exclusivamente a la propiedad del Estado, pero difirió con el primer planteamiento de la Diputada Saladrigas, en cuanto a la supresión de la frase «a las personas» en el artículo 55, por tratarse, en este caso, de un derecho individual que atañe, por ejemplo, a aquellos ciudadanos que, sin ser periodistas, tienen un blog u otra plataforma de expresión, y a los que le compete también la libertad de prensa. La Asamblea aprobó el segundo planteamiento, mientras que el primero, por votación, no procedió.  

En otro orden de planteamientos, el diputado por Marianao, Jorge Duvalón se refirió al artículo 60 para reflexionar sobre las instituciones penales cubanas; al respecto, el diputado resaltó las posibilidades de superación dentro de las cárceles, así como los programas de reinserción social a los que tienen derecho los reos en el país luego de cumplidas las sanciones.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Aché para el heroico pueblo de Cuba

Orlando Gutiérrez Boza reconoció la importancia de que en el Proyecto de la Constitución se defina por primera vez que Cuba es un Estado laico, lo cual resulta beneficioso para todos los que tienen creencia religiosa o no. 

Que el Estado garantice la libertad religiosa para todos es sustancial, porque refuerza la unidad, recalcó. Igualmente lo es el reconocimiento de las asociaciones fraternales y eso también es importante para la unidad, porque a esos grupos pertenecieron hombres de nuestra historia como Carlos Manuel de Céspedes, Perucho Figueredo, Salvador Cisneros Betancourt, Antonio Maceo y José Martí, subrayó.

Gutiérrez Boza dijo que había comentado con el diputado Yoerky Sánchez Cuéllar que para que una Revolución triunfe tiene que contar con tres elementos que posee la nuestra: pueblo, armas y unidad.

Se refirió a la democracia que siempre ha habido en la mayor de las Antillas, y a la dignidad que alcanzaron los humildes y desposeídos de esta nación con el triunfo del Primero de enero de 1959. «Yo soy persona por la Revolución», afirmó, porque sin eso no hubiese podido ser médico y babalao.

Alertó que debemos estar preparados para enfrentar cualquier tergiversación, luego de aprobado el proyecto de Constitución, «porque todo texto fuera de contexto es un pretexto».

Concluyó sus sentidas y patrióticas palabras, como las calificó Homero Acosta, pidiendo aché para el heroico pueblo de Cuba.

En un momento emotivo de la sesión, el cantautor Raúl Torres entregó al General de Ejército Raúl Castro, en nombre de todos los diputados, los textos de las canciones que aparecen en su repertorio. Leyó la dedicatoria en la cual reconoce al Primer Secretario del Comité Central del Partido como padre de los cubanos «hoy en el Día del educador, con orgullo de tocayo».

A continuación intervino Vivian Patricia Alvarado Godoy, para proponer una modificación en el segundo párrafo del Artículo 24 (viene del último párrafo del antiguo 23), que trata sobre la propiedad socialista de todo el pueblo. Su propósito era evitar la desprotección del Estado en la entrega de bienes.

Para esclarecer sobre el tema intervino Elba Rosa Martínez, miembro de la comisión redactora, quien se basó en varios Artículos y reiteró los argumentos aportados sobre el tema en el encuentro de las comisiones por subgrupos, acerca del derecho preferencial que tiene el Estado, lo cual queda bien explícito.

Homero Acosta explicó que con ese acápite se expresa un objetivo de actualidad, que es no  transferir medios de dominio público, y que en la reformulación realizada se equiparara a los aspectos del desarrollo económico y social del país y la posibilidad de una excepcionalidad, que evaluará y regulará el Consejo de Ministros, con sus requerimientos, sin afectar los fundamentos políticos.

Otros integrantes de la comisión redactora pidieron la palabra. Yomil Rodríguez precisó que el control del Estado no deja lugar a dudas, en tanto Marcia Cristobalina subrayó acerca de la cantidad de normas que deben editarse, pues la Constitución es una ley de mínimos y en otras normas jurídicas es que se recogen aspectos de manera más amplia. No hay riesgo que ocurra lo que dice la diputada, aseguró.

José Luis Toledo Santander, también miembro de la Comisión Redactora, expresó que el Estado siempre va a estar protegido por las cláusulas del Artículo 58.

Pese a la explicación la diputada mantuvo su criterio de modificación y al llevarse a votación, solo hubo un voto a favor del cambio.


Foto: Juvenal Balán

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Constitución

La diputada Yolanda Gómez, recomendó que se revisara en el preámbulo, página 6, donde se refiere a los patriotas cubanos para plasmar, de forma clara, el reinicio de las luchas por nuestra independencia en 1895.

Asimismo, propone que en la página 7, se mueva el párrafo que alude a las décadas del 20 y del 30, a continuación del que refiere a la intervención norteamericana en 1898. En respuesta a este planteamiento, Elier Ramírez, miembro de la Comisión Redactora, señaló que el último párrafo de la página 6 hace referencia a todos los patriotas que intervinieron en las luchas entre 1968 y 1898.

Asimismo, Eduardo Torres Cuevas añadió al respecto que el preámbulo del documento pretende una síntesis que abarque toda la historia, y que el párrafo referido da un sentido dialéctico de continuidad a nuestro proceso revolucionario; en cuanto al orden de los párrafos, el también miembro de la Comisión Redactora, afirmó que la redacción se estructuró de lo general a lo particular, y que la única intención fue reflejar las luchas revolucionarias de nuestro pueblo. «Moverlo todo sería alterar el orden conseguido», dijo.


Foto: Juvenal Balán

Por su parte, la diputada Doraine Linares hizo extensivas las felicitaciones a todos los educadores cubanos, y propuso, también en el preámbulo del documento, que se incluyeran a las organizaciones estudiantiles en la parte que reconoce a la gestión de organizaciones de obreros y campesinos.

Raúl Palmero, presidente de la FEU y miembro de la Comisión Redactora, comentó que, aunque no se incluya a los estudiantes en el texto, siempre será esta la Constitución de los estudiantes; sobre este punto, Homero Acosta hizo efectiva la referencia a los estudiantes en el documento, tras someter a consulta dicha cuestión. 

El diputado Enrique Alemán, planteó que la Constitución es una sola y que él, como hombre religioso de este país se sentía honrado por formar parte del debate. «Existe en Cuba una comunidad religiosa, y las mujeres y hombres religiosos cubanos abogamos por la unidad de este pueblo. Que la luz y el progreso caigan sobre esta tierra» sentenció.

En este orden, el diputado Pablo Odén Marishal hizo énfasis en que EE.UU tiene a Cuba en la lista bajo vigilancia por no respetar la libertad religiosa y asumió, en nombre de todos los cristianos del país, la responsabilidad que en este sentido recae sobre él. «Decir que el fundamentalismo que estos grupos fomentan es político, no religioso; queremos dejar claro, como un compromiso que el que traiciona al pobre, traiciona a Cristo» dijo. 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El tiempo está a favor de los buenos sueños

Luego de estudiar de forma independiente y en subgrupos de trabajo el Proyecto de Constitución y de escuchar con detenimiento la intervención del secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta Álvarez, sobre los cambios introducidos al texto, los diputados analizaron, este sábado, la propuesta de Carta Magna, en una sesión que contó con la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido (PCC), el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del PCC.

Al iniciar la sesión, Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, extendió, en nombre del Parlamento, una felicitación a todos los educadores en su día.

Reflejo de un sentir casi generalizado, a riesgo de resultar absolutos, las primeras intervenciones estuvieron enfocadas a resaltar el trabajo encomiable de la Comisión Redactora, encabezada por el General de Ejército.


Foto: Juvenal Balán

José Castañeda Martínez, diputado por La Lisa, señaló que cuando se realice el 24 de febrero el Referendo Popular, como merecido tributo a Martí y al reinicio de las luchas por la independencia, los cubanos dignos daremos un Sí a la Constitución, atemperada a los tiempos actuales y futuros.

Por su parte, la diputada Reina de la Caridad Torres manifestó su apoyo al proyecto de Constitución, e insistió en la preparación de los diputados para contribuir al entendimiento de la futura Carta Magna que será sometida a la aprobación del pueblo, una Constitución avanzada, moderna, atemperada y que es necesaria para el país.

Hizo referencia a algunas matrices de opinión que han pretendido difundir los enemigos de la Revolución, en torno a posturas de rechazo a la propuesta de Carta Magna, las cuales se desmontan por sí solas con las intervenciones de los diputados, con los criterios predominantes que reconocen el carácter democrático del proceso de consulta.

El diputado José G. Borrero Sotomayor llamó a continuar defendiendo que la Ley primera de la República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. Entretanto, la diputada María Petra Patterson reconoció el valor de que más del 50% de las propuestas hechas por la población en el proceso de consulta, hayan sido incorporadas. Eso significa que el pueblo cuenta.

En nombre de la Comisión Redactora, Homero Acosta agradeció las posturas de apoyo y resaltó el trabajo de todo el colectivo, bajo la dirección del General de Ejército, «porque si hay un padre fundador de esta Constitución es ese diputado», ese timonel, como dijo antes, que siempre nos ha conducido a puerto seguro.


Foto: Juvenal Balán

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Felicita Parlamento cubano a educadores en su día

El reconocimiento a la abnegada labor de los educadores cubanos y una felicitación en su día transmitió Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento cubano, al iniciar este sábado la sesión del segundo periodo ordinario de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a la que asisten el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Segundo Secretario del PCC, José Ramón Machado Ventura.

Con un aplauso continuado los diputados e invitados aprobaron las palabras de Lazo, con las cuales comenzaron esta jornada, en la cual será analizado el proyecto de la Constitución, sobre  el cual Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, presentó ayer un informe y ofreció una amplia explicación de las modificaciones realizadas por la comisión redactora.


Foto: Juvenal Balán

 

Granma - 22 de diciembre de 2018

Noticias relacionadas

Atilio Boron. Cuando al anochecer del 31 de diciembre de 1958 la columna dirigida por el Che Guevara sometía en...
Pedro Brieger. Cada vez que hay protestas callejeras en Cuba parece que se inicia un escenario apocalíptico de...

Compartir en