Distribución del ingreso en Argentina

El caso de la distribución del ingreso es uno de los temas centrales que discute la economía, aunque es una temática que suele quedar muchas veces relegada frente a la discusión de la eficiencia. Sin embargo, la discusión de la distribución del ingreso cobra central importancia en la vida cotidiana de las personas, dado que es lo que determina cómo se reparte lo que se produce en la economía y, por ende, cuánto le queda al sector de la producción y cuanto al sector del trabajo.

En Argentina, la discusión de la distribución del ingreso ha cobrado una dinámica dual, si bien durante el periodo de mayor “auge” industrial (1946-1974) teníamos una sociedad con niveles de igualdad elevados (sobretodo gestado por el shock distributivo realizado entre 1946-1955) que se quebró tras la dictadura de 1976.

Durante la dictadura militar se tuvieron las herramientas para suspender todas las negociaciones colectivas, quitar incidencia a los sindicatos, etc. De modo tal que se “libere” el mercado de trabajo lo más fuerte posible. Sin embargo los resultados fueron claros, mayor desocupación y una fuerte caída de los salarios que empeoraron la distribución del ingreso, distribución que no pudo recuperarse durante los años de alta inflación (e hiperinflación) de Alfonsín.

Durante los años 90, la extrema apreciación del tipo de cambio ficticia generada por el “1 a 1”, llevó a que los ingresos de los argentinos sean “caros” comparados con los del resto del mundo. Sin embargo, son otros los problemas que se generaron como el elevado desempleo, aumento de la pobreza, etc.; todos indicadores que estallaron en conjunto con el corralito y la crisis del 2001.

⏬ DESCARGAR INFORME COMPLETO

 

Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) - octubre de 2023

Noticias relacionadas

Magdalena Rua . Durante años se ha repetido hasta el hartazgo que la presión tributaria en Argentina es asfixiante...
José Antonio Ocampo, Tommaso Faccio. Histórico, global, revolucionario: estos han sido los términos utilizados para celebrar el...

Compartir en