El diálogo entre la comunidad científica y el sector productivo

Con una actividad online, se presentó uno de los artículos publicados en el número 333 de Realidad Económica.

Organizada en conjunto por el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) y el Observatorio de Innovación y Transferencia Tecnológica (OITTEC), se realizó la presentación -vía Zoom y Facebook- del artículo "Estudio de caso sobre la vinculación público-privada".

La actividad contó con la participación de los tres autores del material, Fabián Britto, Sabrina Monasterios y Gustavo Lugones, y fue moderada por Diego Natale, del IADE.

El objetivo de la investigación fue analizar los resultados de la colaboración entre el sector académico y el medio socio-productivo, en base a los beneficios derivados de la participación en un proyecto cuyo propósito fue promover el uso de la energía solar conectada a la red eléctrica de baja tensión en la Argentina y el desarrollo de las tecnologías asociadas necesarias para su implementación. Participaron la Universidad Nacional de San Martín, la CNEA, distintas empresas privadas y actores estatales del sistema energético.

En la apertura, Gustavo Lugones explicó los criterios sobre los cuales se realizó el estudio y subrayó la concepción no lineal del término “transferencia tecnológica”, sobre la cual los investigadores deseaban estudiar el posible impacto en el desarrollo económico y el valor público del trabajo. El análisis estuvo enfocado en los beneficios económicos, intelectuales y sistémicos, por encima de las posibles ganancias monetarias para los participantes.

A su turno, Fabián Britto expuso la metodología utilizada, centrada en estudiar el tipo de interacción social que se produce entre los agentes y la utilidad del estudio de casos para llevar a cabo esta clase de investigaciones que busca comprender las dinámicas de las relaciones entre los actores en trabajos a pequeña escala. Adicionalmente, Britto enfatizó en los posibles obstáculos que pueden surgir.

Por su parte, Sabrina Monasterios realizó su exposición acerca de la experiencia analizada, cuáles fueron los resultados de la misma -la instalación de 55 plantas piloto en todo el país, el montaje de laboratorios para la medición y registro de los principales parámetros eléctricos de un sistema FV conectado a la red eléctrica, dos leyes nacionales, desarrollo de normativas relacionadas, capacitación de recursos humanos, entre otros- y los beneficios para los agentes intervinientes.

Luego de una ronda de preguntas, Marisa Duarte, presidenta de IADE y directora de Realidad Económica, realizó un cierre en donde reflexionó acerca de la necesidad de profundizar en ese tipo de enfoques en la investigación y de reforzar el diálogo de la comunidad científica con la sociedad.

Mirá el panel completo en la página de Facebook del IADE.

 

25-09-2020

Noticias relacionadas

Marisa Duarte *. 1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los...
Festival por la democracia organizado por el CELS. El domingo 5 de noviembre se llevó a cabo el Festival Imparable en el Estadio Malvinas Argentinas

Compartir en