Enseñanza de la historia y educación para la ciudadanía en el contexto de la crisis del año 2001

Talia Meschiany
Este artículo trata sobre la relación entre ciudadanía y enseñanza de la historia desde el puntode vista de las representaciones culturales de los docentes. En la coyuntura de la crisis del año 2001 nos interesaba saber ¿qué contiene una educación para “formar al ciudadano”? y ¿qué significa una educación para la ciudadanía pensada desde el ámbito de la historia escolar? Hay temas que no pasan de moda y los problemas de la enseñanza de contenidos ciudadanos en la escuela es uno de ellos. Sobre todo porque es una problemática que se reactualiza permanentemente en el ámbito educativo en diferentes coyunturas políticas y, en cada una de ellas, la educación para la ciudadanía —como ha sido ampliamente demostrado— adquirió sentidos divergentes. A partir de la última Ley de Educación Nacional (nº 26206) de 2006, la provincia de Buenos Aires con el marco jurídico correspondiente (Ley de Educación Provincial nº 13688) fue implementando —no sin enconados debates — materias de ciudadanía para los seis años obligatorios de la escuela secundaria.

De hecho, cada vez que las políticas educativas se proponen otorgar nuevos sentidos a la educación ciudadana, éstas también repercuten en la sociedad, en la esfera eclesiástica, en los medios periodísticos, etcétera.

Uno de los ejes que articula el curriculum escolar en la actualidad es la concepción de una ciudadanía que se construye y despliega en el espacio público a través de múltiples tácticas y estrategias desarrolladas por los jóvenes estudiantes, considerados sujetos de derecho asignándoles —de este modo— nuevos sentidos como sujetos pedagógicos pero también en tanto actores políticos y sociales.

Clío & Asociados. La Historia Enseñada • número 15 • 2011

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