Pobreza y vulnerabilidad energética en Chaco

Cecilia Vitto, Mariano Ramón


El equipo de investigación de la Escuela de Gobierno de la Provincia del Chaco se propuso analizar, teórica y cuantitativamente, los conceptos principales vinculados a la pobreza y vulnerabilidad energética, con el objetivo de elaborar indicadores que permitan realizar un análisis de las condiciones de vida de los hogares chaqueños en términos energéticos y así, eventualmente, evaluar la potencialidad de políticas públicas que procuren abordar ambos fenómenos. Es posible afirmar que este ejercicio permitirá comenzar a pensar las posibles vías para solucionarlos en el marco de una transición energética sostenible.

Durante los últimos años la cuestión de la pobreza energética ha comenzado a ser abordada como problemática de la política pública a nivel mundial, considerando el carácter esencial del acceso de los hogares a los servicios energéticos, tanto para el desenvolvimiento de su vida cotidiana, como para la realización personal de sus integrantes. Generalmente, este fenómeno está asociado a la dificultad que tienen los hogares para soportar el pago de la energía o para acceder a servicios energéticos modernos.

De todos modos, es un fenómeno que debe interpretarse desde una perspectiva multidimensional, ya que son muy variados los factores de riesgo (y sus posibles combinaciones) que pueden generar que un hogar experimente pobreza energética. En virtud de ello, este informe pretende ofrecer una primera aproximación a la problemática, ofreciendo algunas herramientas teóricas y cuantitativas, siempre entendiendo que comenzar a teorizar, cuantificar y analizar la pobreza en términos de energía, ya supone dar los primeros pasos para abordar el fenómeno de forma informada y por lo tanto efectiva.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Escuela de gobierno.Chaco - diciembre de 2020

Noticias relacionadas

Daniel Michelini. Un macabro femicidio vinculado con los líderes de un movimiento social cercano al oficialismo...
Sebastián Tamashiro. Cátedra Libre "Ing. Horacio Giberti | En esta ecorregión, casi la mitad de la deforestación ocurre...

Compartir en