Rovelli: “Siempre la deuda es un mecanismo de dominación”

Horacio Rovelli expuso en el IADE sobre la coyuntura económica y cuestionó la toma de deuda de la Argentina. “Pagar deuda es el mecanismo para volver al mercado de capitales que tiene la gestión del gobierno”, dijo el economista.

Horacio Rovelli, economista e integrante del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE), ofreció una charla en la que analizó la preocupante situación económica que atraviesa la Argentina a partir de las medidas adoptadas por el gobierno de Cambiemos.

Rovelli aportó su mirada sobre diversos aspectos como el déficit de las cuentas fundamentales de la economía, la cuestión cambiaria y la toma de deuda, entre otros temas.

“Este gobierno se endeudó por 85 mil millones de dólares”, recordó el economista quien mencionó a los principales colocadores de deuda citando a entidades como el JP Morgan o el HSBC. “Estos bancos fueron los que le hicieron la corrida al gobierno de Macri, ellos son los principales operadores”.

“Siempre la deuda es un mecanismo de dominación”, expresó Rovelli luego de recorrer la historia económica argentina y aludir a casos como los de los presidentes Manuel Quintana o Victorino de la Plaza, cuyo “negocio fue endeudarnos”.

En el auditorio del IADE y con la presencia de asociados, investigadores, estudiantes y dirigentes, el economista subrayó también los vínculos de funcionarios de gobierno con operadores financieros de escala global.

Franklin Templeton es un fondo importantísimo del mundo que, en el país, tiene un representante que se llama Gustavo Cañonero. Cañonero era el jefe del actual ministro Caputo en el Deutsche Bank. Por supuesto que acordaron con ellos para que fueran quienes más intervinieran en el último vencimiento de Lebacs”, explicó Rovelli.

Finalmente, el economista indicó que “pagar deuda es el mecanismo para volver al mercado de capitales que tiene la gestión del gobierno” y concluyó que “es una triste historia del presente”, repetida en el pasado y con proyección hacia el futuro.

Noticias relacionadas

Eduardo M. Basualdo, Pablo Manzanelli, Leandro Bona. El objetivo de este informe es el de evaluar la trayectoria de las emisiones de deuda en moneda...
Senadores del FdT. Según los legisladores del oficialismo, los fondos estimados que podrían ser alcanzados por la...

Compartir en