Seguridad social Latinoamericana N° 3

CLACSO


La Pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 -que provoca la enfermedad COVID19-sigue induciendo los parámetros de análisis sobre el desafío que enfrenta la seguridad social latinoamericana pero también permite analizar las causas que han dado origen a las características que hoy día presenta la Seguridad Social y las Pensiones en la diversidad que es América Latina.

La falta de universalización con las distintas formas de aseguramiento y de beneficios muestran su inequidad agudizada en los países que adoptaron capitalización individual de administración privada, pero también se observan problemas de desigualdad y fiscales en el resto de los países. Esto pone en la discusión, la necesaria construcción o reconstrucción de una seguridad social y previsional, de acceso universal, solidario, público, suficiente en sus prestaciones y sostenible en su financiamiento.

En la sección de Coyuntura, el proyecto de Reforma a las pensiones de los trabajadores del sector privado regidos por capitalización individual de administración privada es abordado por Berenice Ramírez con el análisis del Proyecto de Reforma del Sistema de Ahorro para el Retiro de México y por Saúl Escobar en su artículo La reforma de las pensiones: privatizar ganancias y socializar pérdidas (de nueva cuenta).

Las causa y efectos del retiro de las AFP realizada en Chile, es analizada puntualmente, planteando antecedentes, trayectoria y la perspectiva de los trabajadores por Silvania, Mejías en Chile y el retiro del 10% de las AFP: ¿crónica de una muerte anunciada?. Los desafíos que presenta un sistema mixto en competencia como es el colombiano, las diferencias en tasas de reemplazo y la falta de información clara y verídica para los trabajadores, es analizado por Luz Dary Naranjo en “Volver, Volver, Volver… Al Seguro Otra Vez” El Traslado Pensional en Colombia.

> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO

 

Grupo de Trabajo CLACSO Boletín N° 3 - septiembre de 2020

Noticias relacionadas

Luis G. Bulit Goñi. En este año en la Argentina se conmemoran 40 años de la recuperación de la democracia, luego de los...
CLACSO. La vinculación del trabajo a la cobertura a los riesgos sociales tuvo un origen histórico y fue el...

Compartir en