Una por una, todas las medidas que anunció Sergio Massa para mejorar ingresos

Bonos, beneficios para jubilados, incremento la Tarjeta Alimentar y medidas para monotributistas conforman el paquete de mejoras anunciado por Sergio Massa

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció este domingo un paquete de medidas destinado a distintos sectores: producción, trabajadores independientes y aquellos que cobran menores ingresos, con el objetivo de recuperar poder adquisitivo y mejorar la actividad económica.

Massa adelantó en la mañana de hoy la modalidad con la que se daría a conocer cada medida: a través de redes sociales, una por una, en líneas generales, para que luego cada ministerio o área de gestión dé los detalles particulares de implementación.

El plan general, denominado "Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas", busca compensar las consecuencias de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional que implicaron la necesidad de realizar una devaluación que se concretó diez días atrás que, sumado a la sequía que afectó la producción del agro y el ingreso de divisas al país, provocaron una crisis.

"A lo largo del día vamos a ir contando las medidas para las familias argentinas. El objetivo es que cada uno de los sectores de la economía tenga apoyo del Estado", dijo el ministro y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP).

Beneficios para jubilados

Según lo anticipado en el anuncio, los jubilados y pensionados de Anses en los próximos tres meses cobrarán $10.000 más de lo anunciado hace dos semanas junto a Fernanda Raverta. A su vez, se mantendrá el crédito de hasta $400.000 y habrá una devolución de IVA por compra con tarjetas de hasta $18.000.

Una por una, las medidas son:

  • Un refuerzo de $37.000 mensuales en septiembre, octubre y noviembre.
  • La mínima en septiembre pasa a ser de $124.000, entre el haber y el refuerzo.
  • La jubilación mínima alcanzará un 147% de incremento anual.
  • Acceso a créditos de hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas a un cuarto de la tasa que hoy tienen los Bancos.
  • Para las compras en un comercio con tarjeta de débito, devolución del IVA por consumos hasta $18.000.

Medidas para monotributistas

En paralelo, los monotributistas también serán beneficiados por este nuevo paquete de medidas:

  • Acceso a crédito por hasta $4.000.000, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaría, con garantía al 100% del Estado.
  • Categorías A, B, C y D no deberán pagar por 6 meses el componente tributario.
  • "Monotributo productivo" para la incorporación a la economía formal de los trabajadores independientes.

Beneficios para titulares de la Tarjeta Alimentar

A su vez, los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar recibirán un incremento adicional dividido en dos cuotas mensuales:

  • Familias con un hijo: $10.000 en total ($5.000 en septiembre y $5.000 en octubre).
  • Familias con dos hijos: $17.000 en total ($8.500 en septiembre y $8.500 en octubre).
  • Familias con tres hijos: $23.000 en total ($11.500 en septiembre y $11.500 en octubre).

Y según detalló el ministro, una vez pasados esos meses de refuerzos, el monto de la Tarjeta Alimentar aumentará un 30%, "en la idea de cuidar la posibilidad del acceso a alimentos de los sectores más vulnerables".

Medidas para los trabajadores

Dentro de los sectores económicos que incluye el paquete de medidas, también se encuentran los trabajadores que reciben créditos a través de Anses. Estos serán beneficiados por un programa de 400 mil millones de pesos en créditos para trabajadores a 24, 36 y 48 meses, con tres meses de gracia.

Si bien la titular del organismo previsional, Fernanda Raverta, ampliará sobre los detalles del programa, Massa anticipó que los fondos se depositarán en la tarjeta de crédito bancaria dentro de los 5 días hábiles, y que la tasa de interés será la mitad de la que se paga actualmente sobre el saldo de las tarjetas de crédito.

Asimismo, dijo que se va a poder realizar el trámite de forma electrónica y que se podrá obtener el crédito directamente cuando se deposite el sueldo.

Medidas para el agro

Ya que este programa de asistencia económica surgió, en parte, a partir de los efectos de la sequía, el campo es un sector que también fue incluido dentro del paquete de medidas. En este caso, el anuncio fue:

  • Financiamiento de hasta 5 toneladas de fertilizante de aquellos productores en emergencia agropecuaria, a partir de un convenio con YPF.
  • Retención 0% para economías regionales con valor agregado industrial, como el vino, mosto, arroz, tabaco, forestal cáscara de citrus, y demás. "Todos los que tienen proceso industrial para las exportaciones" serán incluidos.

Además, continuarán con el programa "Puente al Empleo" para el sector agropecuario, que transforma los planes sociales en empleo registrado para quienes tomen trabajo en el sector rural; así como también el Programa de Incremento Exportador, con el 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar.

Refuerzo para titulares de Potenciar Trabajo

Asimismo, los 1.300.000 beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo recibirán:

  • Un refuerzo de $20.000 que se pagará mitad en septiembre, y la otra mitad en octubre.

De esta manera, el monto de Potenciar Trabajo que se oficializó con el aumento de 34% del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), en septiembre pasará a ser de $66.250.

Medidas sobre el acuerdo de precios

Con respecto al programa de Precios Cuidados, Massa anunció que esta semana se firmará un acuerdo con los siguientes rubros:

  • 0 aumento de combustibles hasta el 1 de noviembre.
  • 0 aumento de medicamentos hasta el 1 de noviembre.
  • Un sendero del 5% con más de 400 empresas que representan 53.000 productos de higiene y alimentos de primera necesidad de la canasta de argentinos.

"Para este programa estamos poniendo un beneficio del 6% del total de impuestos que pagan las empresas en descuento del IVA, y del impuesto a las ganancias de cada una de esas empresas", dijo el ministro, y agregó: "El esfuerzo lo hacemos en conjunto, las empresas y el Estado argentino".

Suma fija para trabajadores

A su vez, el ministerio de Economía le otorgará una suma fija a los trabajadores de $60.000, que se pagará en dos tramos de $30.000 en septiembre y octubre, "con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario". En la publicación, aclararon que estas cuotas serán no remunerativas y por única vez, absorbible por las paritarias.

Este beneficio está destinado a todos los trabajadores, tanto del sector público como del sector privado, con salarios netos de hasta $400.000 mensuales. "Son 5.000.000 de trabajadores alcanzados con esta medida", detalló el ministro.

Además, agregó: "Para cuidar a nuestras Pymes, en el caso de las Micro Pymes les vamos a devolver en el 100% de las contribuciones, y en el caso de las Pymes en el 50% de las contribuciones, el esfuerzo que hagan de ayudar a nuestros trabajadores con su ingreso".

Suma fija para trabajadores de casas particulares

Por única vez, también van a ser afectados por este nuevo paquete de medidas los trabajadores de casas particulares, que recibirán un refuerzo de $25.000 en dos cuotas mensuales, de forma proporcional a las horas trabajadas.

A su vez, a los empleadores con ingresos de hasta 2 millones de pesos por mes, el Estado va a reembolsarles el 50% de este refuerzo.

Las nuevas medidas de Massa para las Pymes

Massa anunció tres medidas para favorecer a las Pymes: 

  1. El estado va a financiar el 50% o 100% (según si son Pyme o Micro Pyme) la medida de "Suma fija" para los trabajadores, descontándolo de las contribuciones patronales. 
  2. Se ampliará la línea de créditos con incrementos de bonificación de tasa para la línea CreAr.
  3. Se podrá en marcha el Legajo Único Financiero para mejorar el acceso a créditos de las Pymes y que en casa banco puedan usar la misma carpeta.

Medidas de Massa para la medicina Prepaga 

Se suspenderá el aumento a las medicinas prepaga por los próximos 90 días en todos aquellos hogares que no superen los 2 millones de pesos mensuales. Esta medida es con el objetivo de "una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador" según lo informado por Massa.

 

BAE Negocios - 27 de agosto de 2023

Noticias relacionadas

Mario Hernández. El uso de la capacidad instalada mostró en diciembre un derrumbe de características históricas....
Ricardo Aronskind. Milei lo expresó con toda claridad: la inflación es un fenómeno exclusivamente monetario. Y como...

Compartir en