Creación de conocimiento, competencias y vinculaciones
Este trabajo se centra sobre examinar dos elementos esenciales para generar conocimiento en la industria naval: competencias y vinculaciones. El examen de ellas se enmarca en un área de la investigación en ciencias sociales que considera que la creación de conocimiento es parte inseparable del desarrollo económico y que, a su vez, la creación de conocimiento al interior de las firmas es un complejo proceso que se apoya sobre competencias y vinculaciones. Desde este punto de partida, el trabajo caracteriza el patrón de competencias y de vinculaciones de los astilleros relevados. En particular se fundamenta sobre las competencias respecto de un pequeño grupo de dimensiones: calidad (control de procesos, cultura hacia la calidad y herramientas para la mejora y la innovación), organización del trabajo (competencias requeridas a los trabajadores, grado de flexibilidad y tareas realizadas por el personal operativo) y existencia de grupos de I+D. Se analiza el número y calidad de las vinculaciones con agentes comerciales, con instituciones empresarias y con entes estatales, de educación y de ciencia y tecnología. El artículo tiene por objeto brindar una contribución al interdisciplinario campo de la economía de la innovación al mismo tiempo que persigue avanzar en un más ajustado diagnóstico de la industria naval argentina. La metodología y el sistema de análisis de tramas productivas fue desarrollado no sólo para la industria naviera sino que forma parte de un trabajo interdisciplinario de creación de conocimiento