El negocio del agua embotellada
La actual crisis del agua, que cruza cuestiones de disponibilidad y de calidad, pero también de acceso, distribución y consumo desigual, presenta una discusión sobre el auge del negocio del agua embotellada. Desde ahí se ofrece una valoración de los impactos socioambientales de dicho negocio, tanto en términos de apropiación y uso intensivo de reservas de agua de la mejor calidad -según los impulsos del mercado y no pocas veces por encima de necesidades humanas de los pueblos locales-, como de generación de residuos y de emisiones de CO2e. Se discuten las narrativas empresariales, incluyendo el discurso “verde” de la eficiencia y que, como se demuestra, queda en la práctica, más que rebasada por las dimensiones crecientes del negocio (“efecto rebote”). Se realiza un llamado a replicar y ampliar estudios similares en diversas latitudes, se concluye con sugerencias mínimas para regular y transparentar el sector al tiempo que se garantice el derecho y acceso al agua, incluyendo la posibilidad
Recognizing current water crisis, which is related to availability and quality issues, but also with asymmetrical access, distribution and consumption, a discussion on the rise of bottled water business is presented. Following, an assessment of socioenvironmental impacts is offered, in both, the appropriation and intensive use of best water quality -following market impetus and often above local people’s needs, and the generation of residues and CO2e emissions. Some corporate narratives are
discussed, including the “green” efficiency discourse. As demonstrated, such efficiency practices are backfired by the increasing dimensions of bottled water market (“rebound effect”). Calling on to replicate and extend similar studies in different latitudes, conclusions deal with some proposals for regulating and turning the bottled water sector accountable, while at the same time ensuring the right and access to water –including the possibility of a free basic dotation.