Trabajadores jóvenes y adultos: educados pero desiguales. Argentina, 2004-2017
El presente trabajo aborda la relación que asume la educación formal, la inserción laboral y los ingresos de la fuerza de trabajo ocupada adulta, en general, y de la joven, en particular, residente en el total de aglomerados urbanos de la Argentina.
En contextos de crisis, la falta de generación de puestos de empleo y el aumento de los excedentes relativos de fuerza de trabajo obligan a desplegar nuevas estrategias y a emplearse en sectores de baja productividad –aun a pesar de contar con altas calificaciones–, lo que profundiza la desigualdad. El objetivo de este estudio es caracterizar las posiciones laborales de los ocupados analizando la evolución de sus ingresos, y el impacto que el sector de inserción y las credenciales educativas tienen en su distribución para jóvenes y adultos. Estos análisis se realizan para el período de la post-convertibilidad y para los primeros años de la nueva gestión de gobierno iniciada en 2015. Se utilizan los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH-INDEC).
This paper deals with the relationship assumed by formal education, labor insertion and labor income of the employed adult work force, in general, and of the young woman, in particular, residents of the total urban agglomerates of Argentina.
In crisis contexts the lack of employment generation and the increase in the relative surpluses of labor force require the deployment of new strategies and employment in low productivity sectors -even despite having high qualifications- deepening inequality. The objective of the study is to characterize the employment positions of the employed by analyzing the evolution of their income; and the impact that the insertion sector and educational credentials have on their distribution for young people and adults. These analyzes are carried out for the post-convertibility period and for the first years of the new government management started in 2015. Microdata from the Permanent Household Survey (EPH-INDEC) are used.