Hacia dónde se dirige el comercio internacional
La siguiente propuesta económica constituye un aporte de la Asociación de Importadores y Exportadores de la República Argentina (AIERA) a la mejora de la situación comercial externa de la Argentina.
Hasta qué punto el libre comercio persistirá como lo conocimos, parece ser una incógnita en este tiempo que atravesamos. La multiplicidad de manifestaciones y la serie de acciones llevadas adelante por el nuevo Presidente de Estados Unidos parecerían indicar que algo va cambiar en el esquema de las relaciones comerciales internacionales como se entendieron hasta ahora. La intención del nuevo Jefe de Estado de la Casa Blanca, Donald Trump, es poner condiciones a la política comercial tradicional de su país y renegociar los tratados de libre comercio firmados con otros estados para estimular la economía estadounidense.
Pero lo que hace la principal economía mundial, especialmente si intenta actuar más allá de las reglas del sistema económico internacional, no pasa desapercibido en el resto del mundo. Las últimas semanas, durante las reuniones del G-20 en Baden-Baden, Alemania, donde intentan ponerse de acuerdo en el rumbo a seguir las principales economías del planeta, quedó en evidencia las diferencias entre el manejo de la política comercial de Estados Unidos y la de los países restantes. La razón de este contrapunto tuvo que ver con la intención del equipo norteamericano de marcar un punto de inflexión con lo sucedido en el encuentro de septiembre del año pasado en Sangzhou, China, cuando todavía se estaba en campaña electoral en Norteamérica, siendo cada vez más posible que Trump fuera elegido presidente. Tratando de influir en lo que podría cambiar, esa declaración anual de 2016 había rechazado explícitamente el proteccionismo en el comercio y en las inversiones.
> CONTINUAR LEYENDO Y DESCARGAR TEXTO COMPLETO
AIERA - abril de 2017