Negociemos despacio, que estoy apurado: el Gobierno puso quinta con el FMI porque necesita dólares
El apuro por cerrar el acuerdo sin respetar los mecanismos institucionales se explica por la necesidad de incrementar las reservas internacionales ante la situación financiera actual.
Antes del último apagón, el ENRE ya había aplicado a Edesur multas por $12.000 millones durante este año por fallas en el servicio
EconoJournal recopiló las 13 multas que aplicó el ente regulador entre enero y febrero y que fueron publicadas en el Boletín Oficial. Representaron casi el 25% del Valor Agregado de Distribución que recibe la compañía en un mes de facturación.
Ante un nuevo fraude que involucra al Fondo Monetario Internacional
A la Opinión Pública, a los Legisladores Nacionales, a los Gobernadores, a la Organización de las Naciones Unidas, a las Embajadas de los Países integrantes y directorio del FMI, a la Organización Internacional del Trabajo
La libertad avanza, con o sin el Congreso
Con casi la mitad de las bancas vacías, Milei habló a los suyos en la noche de apertura de sesiones en un Congreso que ha logrado controlar en el último año. De la mano de Guillermo Francos y los Menem, el Triángulo de Hierro logró neutralizar al PRO, dividir a los radicales y direccionar el voto de los partidos provinciales por medio de los gobernadores. Su método es el caos. Negocian, retroceden, cortan el diálogo y sorprenden con una ametralladora de anuncios. Y casi nada de lo que realmente les interesa pasa por el recinto: se animaron a legislar por DNU cada vez que quisieron. ¿Cómo se manejan presiones e influencias en uno de los poderes del Estado que parece cada vez más debilitado?
El Nación no se vende
Acorralado por las repercusiones e implicancias locales e internacionales del escándalo que atraviesa por la estafa derivada de la promoción de la criptomoneda $Libra, el Presidente Javier Milei, firmó un nuevo e ilegal decreto de necesidad y urgencia que establece la conversión del Banco de la Nación Argentina en sociedad anónima.
La estructura financiera de Argentina y la Convivencia de Monedas
Actual debilidad del sector externo y sus perspectivas
Este texto, para situarnos temporalmente, está redactado en medio de la turbulencia financiera mundial que ha desatado el nuevo presidente de Estados Unidos con sus decisiones en términos del sector externo de la economía estadounidense, y también en función de la evolución de nuestra economía en ese mismo sector.
¿CEPO sí o no?
Los grandes inversores piden terminar con las restricciones a la salida de capitales, que eso es el CEPO. Los titulares del capital concentrado, eso son los grandes inversores, cuentan con el aval “profesional” del FMI, que también reclama salir del CEPO.
Son quienes pretenden libertad del movimiento internacional de capitales, de entrada y de salida, pero no ingresan capitales si no se les permite salir cuando quieran.
Precios de los alquileres en CABA
Si bien alquilar puede implicar problemas a la hora de obtener garantías o pagar las comisiones, el costo del alquiler es la primer -y en muchos casos la mayor- barrera de ingreso.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad. Esto motivó la creación del presente informe mensual, el cual refleja la evolución de los alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Parar la estafa de Caputo y Milei
Inflación en dólares y renta financiera
El gobierno nacional inició 2025 festejando una inflación, medida por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del 117,8% (INDEC), para el año 2024, menor que la de 2023, “olvidando” la brutal devaluación del peso que Javier Milei y Luis Caputo concretaron el 12 de diciembre de 2023, a horas de asumir sus funciones: 118%, que pasó a los precios y redujo el poder adquisitivo de los salarios.