Discurso de Sergio Maldonado en Plaza de Mayo

Miles de personas se concentraron en la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes desde que fue visto por última vez en Chubut, tras la incursión de Gendarmería en la Pu Lof mapuche de Cushamen. Durante el acto, Sergio Maldonado, en un duro discurso, solicitó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "dé un paso al costado".

"En ningún momento se cuestionó el accionar de la fuerza el día de la represión a la comunidad mapuche, solo se cuestionó a Santiago y a la familia. Fuimos maltratados por la ministra de Seguridad que demostró que no está capacitada ni para el puesto ni para encontrar a Santiago", sostuvo el mayor de los Maldonado, al tomar la palabra. La multitud le respondió con un grito unánime: "Fuera Bullrich, qué se vaya, qué se vaya"

"Nuestra familia colaboró desde el primer día. Jamás nos negamos a hacernos el ADN. Queremos una investigación imparcial. Queremos que se investigue a cada uno de los gendarmes que participaron ese día", continuó.

"Hasta cuándo debemos aceptar esta situación. A la señora ministra de Seguridad le pido que dé un paso al costado y le deje su lugar a alguien realmente capacitado para poder brindarnos seguridad y no inseguridad", agregó.

"Agradecemos a todos los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sindicales y a la comunidad mapuche en especial", dijo, ante de levantar el clamor popular. "Santiago Maldonado presente ahora y siempre. Muchas gracias a todos por estar", concluyó.

"Ahora, ahora, resulta indispensable, aparición con vida y castigo a los culpables", se escuchó a la multitud, en un triste revival de un cántico que se popularizó en las marchas de la resistencia, tras la dictadura.

De la movilización, participaron militantes de agrupaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales, además de ciudadanos en general, que colmaban todos los accesos a la histórica plaza con carteles con el rostro del joven desaparecido, mientras desde el escenario grupos musicales amenizaron la espera de los discursos.

La marcha tuvo réplicas en la mayor parte de las ciudades y en las principales plazas del país, donde una frase se replicó en carteles y pancartas: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

En tanto, en El Bolsón manifestantes echaron a encapuchados que provocaron incidentes en la movilización frente al Escuadrón 35 de Gendarmería.

 

 

Marchas en el exterior del país

Manifestaciones de argentinos y brasileños se registraron este viernes frente a los consulados de Argentina en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

Con pancartas escritas en portugués con la frase "Cadê Santiago Maldonado?" (¿Dónde está Santiago Maldonado?), residentes argentinos fueron acompañados por movimientos indígenas y entidades sociales brasileñas que, además, reivindicaron los reclamos mapuches.

En tanto, argentinos y británicos que residen en Londres se sumaron a la jornada de protesta en reclamo por la aparición con vida de Santiago en las puertas de la librería Calder, ubicada en el centro de la ciudad.

Simultáneamente hubo protestas en España, Francia, Uruguay, Chile, México, Austria y los Estados Unidos, que se convocaron a través de los redes sociales.

 

 

Noticias relacionadas

Y lo puede asesinar la Policía, o Gendarmería, o uniformados de la Infantería. Así como le pasó a...
Luciana Rosende. Organismos de derechos humanos advierten que la muerte del joven, tras una persecución policial,...

Compartir en