Adiós a la producción nacional de gas, petróleo y combustibles.

Federico Bernal

 

El Observatorio OETEC viene estudiando, desde la asunción de Macri, el proceso de desregulación de la industria hidrocarburífera, así como los incrementos de las importaciones de combustibles, gas natural y petróleo en paralelo a drásticas caídas en sus producciones domésticas.

En tiempos de oposición, los hoy funcionarios criticaban sin tregua al kirchnerismo la dependencia extranjera en gas natural, las compras externas de petróleo y combustibles, el déficit de la balanza comercial energética y la pérdida del autoabastecimiento. Eran su caballito de batalla y pilares de la zoncera de la "crisis energética", zoncera a partir de la cual justifican todas y cada una de las medidas de ajuste y destrucción del sector. Entre las críticas, asimismo, destacaba la de la pérdida de la capacidad exportadora de gas. Pues bien, con el Decreto 962 el neoliberalismo ya tiene todo para retomar una de sus más grandes estafas y saqueos contra el pueblo argentino: las exportaciones masivas de gas a Chile. Mientras tanto, la anarquía energética y la corrupción no detienen su marcha: Aranguren, ex CEO de Shell y actual accionista (1) será el encargado de autorizar las exportaciones de un "excedente" cada vez mayor (objetivo buscado), siendo que su "anterior" empleadora es hoy y gracias a sus excelentes oficios la primera importadora privada de gas natural a la República Argentina. 

Decreto 962 e importaciones de crudo y combustibles

La normativa oficial que libera el mercado y abre las puertas sin ningún tipo de control al gas y al petróleo extranjeros se titula "Simplificación: Modificación de normas. Marco regulatorio de la energía y del gas".

Recuerda entre sus considerandos la creación, el 20 de marzo de 2017, del Registro de Operaciones de Importación de Petróleo crudo y sus derivados (Decreto 192), estableciendo fecha de caducidad a dicha iniciativa para el 31 de diciembre de 2017.

A propósito, imagínese lo que sucederá con la apertura indiscriminada desde enero de 2018 si con el susodicho Registro, supuestamente para controlar importaciones, entre enero y septiembre del corriente las compras de crudo al extranjero se incrementaron un 26% y 240% en relación al mismo período de 2016 y de 2015, respectivamente.

Imagínese, sobre todo, lo que habrá de acontecer con la producción nacional de petróleo. Vale la pena pegar un vistazo a la comparación, por provincia petrolera, de las caídas (recuadros rojos) entre enero y agosto de 2017 respecto iguales meses de 2015:


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas.

Finalmente, importaciones liberadas de petróleo seguirán profundizando la incidencia del crudo argentino procesado por parte del parque de refinación local, todo lo cual aumentará las compras externas de combustibles, combustibles a su vez completamente liberalizados por este mismo decreto. Recordemos, en este sentido, que las importaciones de naftas y gasoil en los primeros nueve meses de este año superan en un 24% las de 2015, igual período. Un porcentaje además increíble cuando se observa que las ventas de dichos combustibles se mantienen prácticamente estancadas entre los años analizados.

Decreto 962, gas natural y los intereses de Aranguren (se acabaron los conflictos)

En julio de 2016 se emitió el Decreto 893, normativa que según explicamos oportunamente (ver bibliografía), volvía a hacer de la Argentina un país exportador de gas luego de casi una década. Seis meses más tarde apareció su reglamentación (13 de enero de 2017) al aprobar el "Procedimiento para la autorización de exportaciones con compromiso de re-importación" (Resolución E - 8/2017). A estas exportaciones a cambio de importaciones se las conoce con el nombre de swaps.

Pero, a partir del Decreto 962, del swaps pasaremos a la exportación lisa y llana; esto es, sin ningún compromiso de re-importación.

Las autorizaciones de exportación serán emitidas por el Ministerio de Energía, es decir, por el señor Aranguren. Dicho en otros términos, autorizará las exportaciones el ex CEO de Shell, empresa que se ha convertido en la principal importadora privada de gas a la República Argentina (vía Chile + GNL).

Aranguren autorizará las exportaciones, pero también los "acuerdos de exportación que impliquen la construcción de nuevas instalaciones y/o nuevas conexiones a los gasoductos, o el uso de cualquiera de los sistemas existentes, u otras alternativas de transporte". Traducimos: Aranguren, reiteramos, quien fuera presidente de una empresa que hoy es la principal oferente privada de gas natural importado, decidirá la infraestructura gasífera nueva como vigente, por un lado, y el uso de los sistemas existentes. Esto último implica que moverá a su gusto las direcciones en la que el gas fluya por el sistema troncal, decidiendo a conveniencia que caños se saturan y cuales no y, por ende, justificando cuando habrá que exportar por razones de saturación en la capacidad de transporte.

Decreto 962 y las exportaciones del "excedente"

Leemos de la normativa (subrayado es nuestro) que: "Las autorizaciones que emita el MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINERÍA podrán prever la exportación de excedentes de Gas a las cantidades establecidas en las mismas, siempre que estén sujetas a interrupción cuando existan problemas de abastecimiento interno. En este supuesto no será necesario obtener la aprobación de cada operación de exportación excedente en la autorización, debiéndose únicamente presentar ante el Ente [ENARGAS], al solo efecto informativo, el respectivo contrato del cual deberá surgir la condición de interrumpibilidad y la ausencia de indemnización en caso de tal interrupción".

Algunas apreciaciones:

1) Al hablar de "exportación de excedentes", lo que se hace es autorizar las exportaciones del gas producido durante los meses en los que los niveles de extracción superan la demanda. Debajo, dos gráficos para explicar el tema "excedentes":


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Los círculos rojos indican cuándo y por qué se produce el "excedente".

El "excedente" o "sobrante" se da, generalmente, entre los meses de octubre a abril. Si calculamos el "excedente" acumulado en un año (entre enero de 2016 y enero de 2017, por ejemplo), hablamos de un volumen de gas equivalente al producido en un mes y 10 días aproximadamente. En otras palabras, a partir de ahora se podrá exportar el gas equivalente a un mes de producción. El gráfico de abajo detalla esos "sobrantes" (columnas verdes):


Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía, Tablas Dinámicas. Entre los meses enero a enero, el excedente acumulado (producción - demanda) fue de 4.486.373 miles de m3. La producción promedio mensual de 2017 (a septiembre) fue de 3.370.813 miles de m3. Es decir, el excedente en un año fue un 21% superior a la producción mensual promedio.

2) Dar destino a los "excedentes" fue un pedido de las productoras socias de Shell en la estafa exportadora. En efecto, el enviado de Total Austral en la tercera audiencia pública lo dijo claramente (ver bibliografía): para invertir hay que dar destino al excedente pues no pueden dejar cerrados 6 meses los pozos. Pero en la estafa exportadora no está solo Total Austral. Se han prendido también Tecpetrol y Exxon Mobil, concentrándose en Vaca Muerta.

3) En cuanto a fijar las exportaciones de estos excedentes a "problemas de abastecimiento interno", es parte del saqueo gasífero contra el pueblo argentino. ¿Por qué? Porque, al igual que en los noventa, se está atacando la demanda doméstica (en lo que va de 2017 se mantiene estancada) en paralelo a una brusca desaceleración en la expansión del servicio público de gas por redes (tal y como se viene logrando). Ejemplo: entre enero y septiembre de 2017 la incorporación de nuevos usuarios cayó interanualmente un 44%, y un 38% abajo respecto de 2015.

4) Por último, diremos sobre los "excedentes" lo siguiente: lógicamente que con la actual política neoliberal (socioeconómica más tarifazo), la demanda residencial, industrial y comercial tenderá a caer. Pero hay otro punto, quizás más importante, sobre el que volveremos en un próximo informe: ¿Acaso no podemos redirigir el gas sobrante a las centrales térmicas para aprovecharlo internamente en lugar de exportarlo?

Conclusiones

De la mano del neoliberalismo, aunque gracias a la gestión del Grupo Shell en poder del Ministerio de Energía batiendo récords en la velocidad y virulencia de la implementación, una vez más el pueblo argentino padeciendo el saqueo exportador de nuestro insumo más importante para el funcionamiento del país, para la salud de su aparato productivo e industrial, así como para el bienestar y la calidad de vida de la ciudadanía.

Mientras las importaciones no paran de incrementarse y la demanda se mantiene deliberadamente estancada, a partir de ahora las productoras -que por cierto producen cada vez menos (ver bibliografía) a pesar del tarifazo- podrán exportar lo que se les antoje independientemente del nivel de consumo del pueblo argentino, que es lo que efectivamente importa. ¿Por qué? Porque como consumimos cada vez menos el abastecimiento estará garantizado a pesar de las exportaciones de los excedentes (cada vez mayores).

A modo de conclusión, este Observatorio hace un llamado a los diputados y senadores de la oposición para que traten a fondo esta cuestión. Debe crearse, sin más dilaciones, una Comisión Bicameral que monitoree el calamitoso estado del sector hidrocarburífero, anticipando y comunicando a la sociedad las consecuencias para las provincias productoras y la seguridad energética nacional de proseguir con semejantes políticas. Una Comisión Bicameral, en definitiva, que frene la estafa del Grupo Shell y el saqueo del cartel ministerial contra el pueblo argentino.

(1) Hasta tanto no presente documentación oficial asegurando no recomprará las acciones que dijo haber vendido, para este Observatorio el señor Aranguren sigue en poder de las acciones de la Royal Dutch Shell declaradas en su patrimonio.

 

Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) - 29 de noviembre de 2017

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