Territorios, actores sociales y programas orientados al desarrollo rural
Gonnella M.; Cattolica V.; Diruscio C.; Zambonia V. * (Especial para sitio IADE-RE) | Reflexiones en torno al proyecto “Desarrollo rural, territorios y actores sociales: análisis de la incidencia de los programas Cambio Rural y Pro Huerta”.
En este artículo, se presentan las reflexiones que realizamos referidas al proyecto: Desarrollo rural, territorios y actores sociales: análisis de la incidencia de los programas Cambio Rural y Pro Huerta.
En este proyecto nos propusimos analizar las concepciones de territorios en los niveles institucionales y en los territorios (localidades del sur de Santa Fe, región pampean) focalizarnos en las relaciones sociales que constituyen y validan los territorios como tales. Es decir, recorren historia, cultura, instituciones, y producciones En el nivel institucional nos abocamos a los enunciados formalizados en los programas en los cuales se enmarcan proyectos en el contexto de los programas. Se analiza algunos elementos mediante los cuales los conocimientos producidos se dan a conocer. En el nivel de localidades, en el nivel institucional y en aquel por el cual se dan a conocer las producciones, hay diferentes formas de legitimación de los mismos.
Dentro de los niveles institucionales, el lenguaje con que se piensan las producciones de los programas, son analizados en Cambio Rural y Pro Huerta y, con relación a los mismos, se analizan algunos paper´s, para introducir en la reflexión de las formas en que se modifica el lenguaje, como forma de comunicación de conocimientos y de relaciones de saberes.
Es un trabajo interdisciplinario que trata de trabajar la formación interdisciplinaria, desde las formaciones disciplinarias. Los territorios y los universos conceptuales a los cuales referimos, desde los actores y las formas de comunicación, son las dimensiones en que más se visibilizan los actores sociales en los procesos de desarrollo rural y rural-urbanos.
Tal como expresa De Arce (2020), en América Latina es preciso periodizar y agregamos historizar los actores sociales desde sus narraciones de contextos, cuando se habla de desarrollo rural y posiblemente, de desarrollo rural-urbano, como termino polisémico con improntas locales e internacionales. Remarcamos por ende el lenguaje, y más aún en diferentes idiomas al que se refiere el conocimiento, es decir que tiene un estatus institucional diferenciado. Textos coloquiales, instructivos, manuales de difusión, producciones gráficas y audiovisuales, se encuentran en la historia de ambos programas, con relación a los territorios y sus protagonistas. Se diferencia, a su vez, de aquel conocimiento por lo cual se hacen estudios de los programas como campos de conocimientos disciplinares e interdisciplinares.
Se presentan reflexiones respecto a estos programas destacando cómo se afianzan en las dimensiones locales territoriales en tanto que otros programas tuvieron duración transitoria o restringida a los financiamientos. Diferentes contextos y definiciones atraviesan a los programas en torno al accionar de los actores sociales. Se presentan algunas de ellas, con relación al análisis realizado.
* Facultad de Ciencias Agrarias-UNR / 23-04-2021.