La riqueza del Paraná en debate

En el marco de la discusión por la concesión de la corredor comercial del río Paraná,el IADE organizó el panel “El Paraná en la trampa de la hidrovía”.
 

Bajo el título “El Paraná en la trampa de la hidrovía”, el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE) organizó un panel virtual en el que participaron Carlos Del Frade, periodista y diputado provincial de Santa Fe; Mempo Giardinelli, escritor y referente del Manifiesto Argentino y Julio César Urien, Teniente de fragata retirado y presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (FIPCA).

La actividad, coordinada por la presidenta del IADE, Marisa Duarte, se realizó en el marco de la actual discusión abierta en torno del vencimiento de la concesión de la vía comercial conocida como Hidrovía Paraná-Paraguay,  tramo navegable fundamental para el comercio internacional y la economía de la Argentina.

“Es indispensable pensar quién se queda con los recursos del Paraná, el verdadero propietario es el pueblo de la Nación”, dijo Del Frade al momento de aclarar los términos del debate acerca de la concesión del corredor. “Por las cinco aduanas que tiene la provincia de Santa Fe salieron 21 mil millones de dólares y no quedó ni un peso en nuestra provincia. Las provincias tienen prohibido cobrarle ingresos brutos a las exportadoras. Llevan la riqueza, nos queda el empobrecimiento”, indicó el diputado provincial quien llamó a “buscar la consulta popular” sobre el futuro del río Paraná.

Por su parte, Julio Urien, presidente de FIPCA y ex titular de Astilleros Río Santiago trazó un cuadro de la situación actual del río y su perspectiva. En tal sentido, Urien propuso avanzar en las obras del canal Magdalena como aspecto estratégico y prioritario para el comercio fluvial soberano y cuestionó que la Argentina sea “el único país en el mundo en el que abrimos los ríos”. “En el Mississippi, el dragado lo hacen las fuerzas militares de Estados Unidos. O sea, el Estado se hace cargo”, ejemplificó. “Es hora de empezar a articularnos”, dijo Urien quien llamó a formar un nuevo espacio político dentro del Frente de Todos para avanzar en la resolución del conflicto planteado por la concesión del corredor.

Finalmente, Giardinelli aclaró que “nosotros luchamos por la soberanía de un río, no de una hidrovía, que es el nombre de la concesionaria”. El periodista  mencionó que “hoy hay una fuerza nacional y popular” que ha expuesto y dimensionado un tema que parecía silenciado y agregó que es un debate en donde se presentan rasgos de “menemismo puro”, en relación a las fuerzas que disputan la concesión de la vía navegable. “Tenemos que estar preparados para una consulta popular vinculante”, propuso Giardinelli como una alternativa a tener en cuenta tras la prorroga reciente de la concesión. “El Paraná es parte de la riqueza argentina y este es un horizonte de lucha”, concluyó.

Panel completo: El Paraná en la trampa de la hidrovía

Otra de las actividades que llevó adelante el IADE y la revista Realidad Económica ha sido el panel “Río Paraná: soberanía, historia y geopolítica”, con las participaciones de Horacio Tettamanti, ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y Jorge Cholvis, constitucionalista y presidente del Instituto Arturo E. Sampay.

 

30-04-2021.

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