Las metas con el FMI: el rojo que generan el nuevo IFE 4 y los subsidios para la segunda revisión

Patricia Valli


La primera revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI) se realizará en mayo pero el Gobierno ya celebra que cumplió el objetivo fiscal, aunque con una ayuda contable que puede ser parte del debate con el organismo. Sin embargo, las últimas medidas de refuerzo de bolsillos como el nuevo IFE y bono a jubilados y el impacto de los subsidios ya presionan sobre la segunda revisión y los economistas -propios y ajenos- plantean que la meta está bajo riesgo.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó después de reunirse con Kristalina Georgieva y los técnicos del FMI en Washington DC que no habrá cambios en las metas del programa. También lo confirmó el director para América latina del Fondo, el brasileño Ilan Goldfajn. Déficit fiscal, acumulación de reservas y la baja de financiamiento monetario previstas no cambian, aunque el FMI si revisa la estima de inflación.

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Para el primer trimestre, el déficit primario no debía superar los $222.300 millones (en pesos corrientes). A marzo acumuló un rojo de $192.735 millones, lo que representa un 87% de lo permitido por el FMI, según los datos del ministerio de Economía. Contó con fuertes ingresos por las «rentas de la propiedad», la forma en la que computan las colocaciones de deuda del Tesoro.

El nuevo IFE y la renta inesperada

Con el aumento de la inflación -donde se espera otro 6% en abril– el Gobierno «debe sumar iniciativas para apuntalar ingresos en los deciles más bajos de la distribución, generando aún más tensiones en el frente fiscal», indicaron los economistas oficialistas. El FMI avala más medidas de protección social pero pide que se subsidie a las personas y no a los alimentos o energía para combatir la suba de precios globales.

El Gobierno planteó un proyecto de «renta inesperada» que todavía no se presentó como forma de recaudar unos $ 200.000 millones para cubrir el mayor gasto y apuntalar de ‘redistribución’. 

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Sin ese financiamiento, sin embargo, los anuncios de nuevo IFE para trabajadores informales, bono a jubilados y ampliación de la tarjeta Alimentar -con un costo fiscal de 0,4% del PBI según la consultora Equilibra- «pondrían en crisis el cumplimiento de la próxima meta fiscal», advierte CEPA. «La implementación de los bonos redundaría en un incumplimiento de fiscal de junio por casi $ 90.000 millones«, agregan.

En el acuerdo con el FMI, la aceleración en la reducción del déficit es cada trimestre más rápida, advierten los economistas dirigidos por Hernán Letcher, cercano al kirchnerismo. Entre la primera y la segunda revisión, el déficit aumenta un 155%, mientras que de la segunda a la tercera revisión, el aumento puede ser tan solo del 61%. En ese marco, agregan que también «es importante seguir de cerca lo que ocurra con los gastos por subsidios a la energía en este invierno«.  

Subsidios energéticos

Otro de los puntos en discusión es la baja prevista de los subsidios energéticos, planteada en 0,6% del PBI en el programa de Facilidades Extendidas con el FMI. En el primer trimestre el gasto en subsidios ya llega al 0,6% de PBI y representa la mitad de lo presupuestado para el año.   

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«En el marco del acuerdo con el FMI, el Gobierno sostiene que esa reducción se alcanzará (principalmente) a través de la reducción de los subsidios a la energía, que en 2021 representaron 2,3 puntos del PBI«, remarca el análisis de CEPA, que vaticina que la reducción comprometida -segmentación mediante- «difícilmente se cumpla» en el contexto de guerra. «En un escenario optimista, los aumentos tarifarios sólo compensarán el creciente costo de la energía», remarcan.

DEG, metas o waiver

Si no hay fuentes adicionales, los economistas del FdT pero más cercanos al kirchnerismo plantean dos alternativas.

Una es adelantar el uso de los DEGs netos otorgados por el FMI en el primer desembolso como «apoyo presupuestario», unos u$s 4500 millones que equivalen a lo que se había cancelado ya del programa de Stand By. 

La segunda es solicitar en la revisión del 10 de mayo próximo un cambio en los Criterios de Ejecución del segundo semestre, tornando a los mismos más flexibles desde lo fiscal, aunque tanto Guzmán como Goldfajn descartaron cambios en las metas. «Si bien ambas alternativas son factibles, consideramos que la primera opción es la más probable«, consideran.

En caso de no cumplir la meta, el Gobierno podría obtener un ‘waiver’ o perdón del FMI y seguir avanzando con nuevas medidas para poder cumplir los criterios. «Las metas no van a cambiar y vamos a trabajar con las autoridades argentinas para que las puedan cumplir. Hubo reuniones en Washington y esperamos finalizar la revisión en mayo«, indicó Goldfajn el martes desde Washington DC. 

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El Cronista - 27 de abril de 2022

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