Un beneficio para la minoría: la deducción de gastos educativos en impuesto a las Ganancias
En la sanción por parte del Congreso Nacional del Presupuesto Nacional para el año 2023 se aprobó una nueva deducción en el Impuesto a las Ganancias. La propuesta presentada por el diputado porteño del bloque Evolución, Emiliano Yacobitti, implica más financiamiento a la educación privada y un nuevo beneficio para los sectores de ingresos medios y altos. En otras palabras, es un refuerzo tanto a la inequidad fiscal como a la educativa.
Las deducciones son importes que restan y disminuyen la base imponible sobre la cual se calcula el monto a pagar, en este caso, del impuesto a las Ganancias, reduciendo el aporte del contribuyente. Dentro de las deducciones del gasto educativo se incluyen muy diversos rubros, entre ellos las matrículas y aranceles de las instituciones educativas privadas. Así, se podrá descontar un 40% de los gastos educativos con un tope anual, que para el año 2022, será de $101.026.
La educación privada ya acumula una cantidad importante de beneficios: a) el financiamiento directo de los salarios docentes a través del subsidio parcial o total que se asigna al 73% de las escuelas privadas; b) el pago directo del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) a la totalidad de los docentes del sector privado; 3) un financiamiento indirecto a través de las diversas exenciones impositivas que les corresponden a las escuelas privadas. Por ejemplo en el IVA esas exenciones, según las estimaciones del Ministerio de Economía, alcanzan para el año 2023 la suma de $158.588 millones.
> DESCARGAR DOCUMENTO COMPLETO
noviembre de 2022