Polémica en Italia por comentarios de la nieta de "El Duce" contra gays
En un debate televisado por la RAI, la nieta del dictador Benito Mussolini, Alessandra Mussolini, dijo que prefería "ser fascista antes que homosexual". Así desató una fuerte polémica que copó los medios a pocos días de las elecciones generales -días 9 y 10 de abril- que tanto preocupan al premier Silvio Berlusconi. "El comentario confirma una vez más, por si hacía falta, que la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi es profundamente homofóbica", dijo Franco Grillini, parlamentario izquierdista e importante activista por los derechos de los gays.
Como si sus dichos no fueran suficientemente fuertes, Mussolini también se dirigió en forma despectiva a Vladimir Luxuria, un candidato izquierdista transexual y organizador de varias marchas del orgullo gay en Italia. Grillinino no dudó en afirmar que Mussolini había incurrido en un delito: "apología del fascismo" y prometió mencionar el asunto en el Parlamento. "Y no olvidemos que Gianfranco Fini, ministro de Asuntos Exteriores y viceprimer ministro italiano, dijo en una ocasión que a los gays se les debería prohibir dar clase en las escuelas", agregó Grillini.
Atentos a que gays y lesbianas suponen alrededor del 5 por ciento del electorado italiano, la coalición de centro-izquierda italiana, encabezada por Romano Prodi, se ha comprometido a legalizar las uniones entre personas del mismo sexo en Italia. Al igual que en el caso español, la iglesia católica italiana promete dar pelea antes que sea sancionada la nueva legislación.