Girasoles contra el Sida
A partir de una variedad del girasol, la industria farmacéutica podría contar pronto con una potente y accesible arma contra el sida, explica a DW-WORLD, uno de los autores del estudio, Claudio Cerboncini.
Una sustancia vegetal podría revolucionar la industria farmacéutica dotándola de una nueva y poderosa arma en el tratamiento contra el sida. Se trata de un antiviral producido a partir de una de las 49 variedades del girasol, que es obtenido a través de un proceso biológico que se encuentra todavía en fase de prueba.
Dicha variedad de girasol, resistente al invierno, podría ofrecer una alternativa en la prevención del sida, ya que produce una sustancia antiviral conocida como DCQA, que inhibe la reproducción del virus HIV en cultivos de células. Investigadores de la Universidad de Bonn y el Centro Europeo de Estudios Avanzados e Investigación (CAESAR), encontraron que el llamado ácido dicafenoiquínico (DCQA), puede ser obtenido a través de un proceso biológico.
Medicamentos antivirales en un hospital de Nigeria.
Esperanza a bajo costo
Desde hace años dicha sustancia es considerada como una esperanza en el tratamiento de la pandemia, pues a partir de ella se han desarrollado nuevos y efectivos fármacos. Sin embargo su obtención, hasta ahora a través de un proceso químico, es sumamente costoso, pues sólo es posible contar con pequeñas cantidades.
"La novedad es que con el proceso que hemos desarrollado, la sustancia puede ser producida a un costo considerablemente más reducido, una fracción de lo que cuesta ahora", señala uno de los autores de la investigación, Claudio Carboncini. Hasta ahora se cuenta con muy pequeñas dosis de ácido dicafenoiquínico, lo que hace que su precio en el mercado sea de unos 1.000 euros por miligramo.
Investigador observa estructura molecular del genoma humano.
Tratamiento convencional costoso
El investigador explica en conversación con DW-WORLD, que desde 1999 virólogos constataron que el ácido dicafenoiquínico inhibe la penetración del virus HIV, en el DNA humano, lo que previene la aparición de la enfermedad. Hasta el momento esta sustancia se produce a muy altos costos lo que encarece los tratamientos antivirales.
El experimento científico a través del cual fue obtenida la sustancia consiste en la inducción de una típica enfermedad del girasol, la llamada podredumbre blanca causada por el hongo patógeno Sclerotinia sclerotiorum. La planta produce el ácido dicafenoiquínico (DCQA), como una reacción de defensa, un anticuerpo que puede detener la expansión del hongo. "La misma sustancia ha sido encontrada en alcachofas que son de la misma familia que el girasol", explica el científico.
"Estamos lejos de la producción industrial", dice Cerboncini. Los científicos ya han patentado el proceso biológico y ahora esperan encontrar socios en la industria farmacéutica para probar la sustancia en nuevos medicamentos. Hasta el momento sólo se han interesado en una posible cooperación organizaciones agrícolas argentinas que ofrecen plantas de girasol.
Fuente: Deustche Welle