Conicet, motosierra, licuadora y después

Recuerdo que, cuando niño, me enorgullecía que Buenos Aires tuviera la “avenida más larga del mundo” (Rivadavia) y la más ancha (la 9 de Julio). Lo primero era un mito; lo segundo, cierto. Pero a esta altura de la vida me pregunto: ¿de qué debemos enorgullecernos los argentinos? (¿y de qué debemos avergonzarnos?). Sin duda, puede halagarnos ser campeones mundiales de fútbol, pero no encabezar la tabla mundial de inflación anual ni la de los países que más involucionaron en su producto bruto interno el último medio siglo.

Dvorkin: “El desarrollo autónomo de tecnología te da la posibilidad de ser independiente”

Eduardo Dvorkin es doctor en Ingeniería y gerente general de YPF Tecnología (Y-TEC), el brazo tecnológico de la petrolera petrolera estatal.  Dvorkin habló con Agencia Paco Urondo en el marco de un ciclo de entrevistas sobre "Soberanía Nacional y Desarrollo". ¿Cuál es el aporte de Y-TEC? ¿Por qué más desarrollo tecnológico es más soberanía? ¿Qué es la "sustitución inteligente de importaciones"?

Mariana Mazzucato y las misiones del sur

La planificación económica en economías mixtas ha adquirido diferentes formas y estilos según el momento histórico, la trayectoria económica de cada país y su integración. En la última década, las misiones se han re-posicionado como una de las formas de proyectar la política productiva y de ciencia, tecnología e innovación principalmente en la Unión Europea, pero también en otras latitudes. Dada la visita de Mariana Mazzucato a la Argentina, se presenta una revisión de las llamadas viejas y las nuevas misiones y se introducen una serie de experiencias relativas al sur (global), que pueden orientar el diseño y la implementación de una política por misiones en la Argentina.