El Consejo de Europa le pide a EE.UU. que la CIA desmantele su sistema de vuelos ilegales y secuestros
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa respaldó hoy con 95 votos a favor, 16 en contra y 9 abstenciones el reporte presentado por el diputado suizo Dick Marty sobre actividades ilegales de la CIA en Europa.
La asamblea recomendó "con urgencia " una iniciativa que implique en forma directa a Estados Unidos para el desarrollo de una "estrategia común, realmente global" que afronte "el desafío del terrorismo".
El Consejo de Europa pidió compensaciones para las víctimas detenidas ilegalmente y "exhorta" a EE UU a que "desmantele" su sistema de detención secreta y transferencias ilegales de detenidos. Además, sugiere crear una "jurisdicción internacional competente" para juzgar a los acusados de terrorismo o que, en su defecto, se encargue de eso el Tribunal Penal Internacional.
Marty cuando presentó el informe consideró que los 14 países europeos que al parecer colaboraron con los servicios de inteligencia estadounidenses constituyeron un sistema que definió como "telaraña mundial", para el secuestro y traslado de personas a cárceles secretas.
Marty dijo que en rueda de prensa que Bosnia-Herzegovina reconoció haber puesto personas a disposición de Estados Unidos, al margen de las previsiones legales, e hizo referen cia al secuestro en territorio italiano del clérigo egipcio Osama Mustafá Hassan Nasr, Abu Omar.