UE dice sí a lo que Bush vetó
Ministros de la Unión Europea acordaron seguir permitiendo la financiación limitada de investigación sobre células madre tomadas de embriones humanos, con la condición de que ninguna vida humana potencial esté siendo destruida como resultado directo de ello.
A pesar de que la forma de anunciar la decisión ha causado confusión, se aclaró que el acuerdo alcanzado permite que la UE siga financiando investigación con células madres obtenidas de embriones, si estos últimos fueron producidos durante tratamientos de fertilidad y de todos modos están destinados a ser destruidos.
Lo que al parecer no se permitirá es la creación de embriones con cuyo único fin es la investigación científica.
No obstante, la UE permitirá el estudio de las células madre obtenidas con anterioridad.
Otro área que no recibirá fondos será la investigación orientada a la clonación de humanos para propósitos reproductivos, o para modificar la herencia genética, señala el corresponsal de la BBC en Bruselas, Alix Kroeger.
El comisionado europeo para la ciencia y la investigación, Janez Potocnik, declaró que la decisión tomada este lunes era una continuación de las actuales prácticas de la Unión Europea.
"Clarificamos qué es lo que realmente hacemos, y nos comprometimos a continuar en esa dirección en el futuro", añadió.
Objeciones europeas
El acuerdo buscaba atender a las objeciones de Alemania y de varios países predominantemente católicos, incluyendo a Austria, Italia, Luxemburgo, Lituania, Malta, Polonia y Eslovaquia.
Esos países insisten en que la UE no debería pagar por trabajos que impliquen la destrucción de vida humana potencial.
Las células madres son removidas de los embriones humanos, pero el proceso resulta en la destrucción del embrión.
Por eso, señala el corresponsal, esos países se oponían a la investigación en células madres.
En Alemania, la discusión es influida por el recuerdo de los experimentos científicos nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Bélgica, España, Suecia y el Reino Unido están entre los países europeos que apoyan con mayor entusiasmo la investigación en células madres.
Promesa médica
Los científicos sostienen que las células madre podrían ser la llave a tratar muchas enfermedades actualmente incurables.
Las células madres pueden transformarse en otras clases de células en el cuerpo.
Por eso se espera que puedan ser utilizadas para reparar partes del cuerpo o desarrollar nuevos medicamentos.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, vetó una ley aprobada por el congreso estadounidense que habría aumentado la financiación federal para la investigación en células madres embrionarias.