Argentina: la concentración del capital
De las 500 grandes empresas que operan en el país (sin incluir bancos, aseguradoras y otras entidades financieras) hay 337 que son de capital extranjero o tienen alguna participación externa. Y 163 son las nacionales. Así, la firmas vinculadas al exterior duplican a las nacionales. Pero a la hora de computar las utilidades la diferencia se agiganta: las extranjeras ganan 11 veces más que las nacionales.
Así lo revela el Informe sobre las Grandes Empresas en la Argentina, que publica anualmente el INDEC y que divulgó ayer con datos correspondientes a 2005.
El trabajo oficial refleja el alto grado de concentración que existe entre las 500 primeras empresas. Va un ejemplo: apenas 50 firmas (el 10% del total) explican el 68% de las ganancias. Y 200 empresas (el 40%) se llevan el 85% de las utilidades.
Y destaca que las utilidades —antes de computar el pago Ganancias- son el indicador "que presenta el mayor grado de concentración del panel".
Así, mientras en el panel de las empresas líderes, hay 2 firmas de capital extranjero por cada empresa nacional, a la hora de vender, emplear y ganar las diferencias son más notorias:
# El valor de producción de las extranjeras es casi 5 veces superior a las nacionales.
# El valor agregado que aportan es 6 veces mayor.
# La masa salarial que pagan las extranjeras es dos veces y media mayor que la de las nacionales.
# Los puestos de trabajo son 1,7 veces mayores que los de empresas nacionales.
# El tercio de empresas nacionales tiene una utilidad del 8% del total, mientras los dos tercios vinculados al capital extranjero se llevan el 92% restante.
El INDEC concluye que "la mayor diferencia se da en la utilidad que es once veces mayor tomando los dos tercios de empresas con origen del capital con algún grado de participación extranjera respecto del tercio nacional".
También señala que en 2005 las 500 grandes empresas vendieron por 301.138 millones de pesos y obtuvieron una utilidad de 37.990 millones de pesos.
El sector de "Minas y Canteras" (que incluye a los yacimientos petroleros) con 37 empresas, fue el que más ganó: 15.632 millones de pesos, el 41% del total. Esto en gran parte se debió a la suba del precio internacional del petróleo.
En la otra punta, 39 empresas de Electricidad, Gas y Agua aparecen con pérdidas por 1.036 millones de pesos. En Comunicaciones —con 22 empresas— hubo ganancias por $ 576 millones.
Respecto de 1993, inicio de la serie del INDEC, el aumento de la utilidad es notorio. En aquella época, las empresas de capital extranjero generaban el 64,9% de la utilidad total. Ahora el 92%. En 1993 la utilidad fue del 7,9% del valor de producción. Y en 2005 fue del 12,6%.
Con relación al panorama que había en 2003 —año en que asumió Néstor Kirchner— hay varias diferencias:
# Aumentó el número de empresas con ganancias: pasó de 369 a 415. Y se achicó la cantidad y el nivel de pérdidas de las que no registraron utilidades.
# El valor de producción, en pesos nominales, aumentó casi un 50%, pero las utilidades crecieron un 100%.
# En dos años, las ganancias subieron del 9,5 al 12,6% del total.
# Las utilidades de las empresas extranjeras se duplicaron.
Fuente: Clarín