Reflexiones necesarias en torno a un libro reciente / Félix Herrero

Félix Herrero* Especial para IADE-Realidad Económica
Cuando la mentira se instala para ocultar lo obvio, queda claro que todo ensayo de mostrar la verdad debe recibir el mayor respecto y estimación. El libro de Diego Mansilla(1) aparece en un momento en que otros hechos siguen mostrando que el tiempo del saqueo de los recursos naturales argentinos, sobre todo del petróleo, no ha terminado.

Artículos relacionados:
.Crítica de Libro: "Hidrocarburos y política energética. De la importancia estratégica al valor económico. Desregulación y Privatización de los hidrocarburos en Argentina" / Diego Mansilla
.Jorge Newbery, un hombre de la energía / Fernando Pino Solanas - Félix Herrero

Vivimos días en que a la reprivatización de YPF se la presenta como "argentinización", a la prórroga de la entrega menemista del mayor yacimiento de crudo de nuestro país se la llama inversión para la exploración(2), a la crisis energética hasta ahora negada se la convierte en un "problema climático", para ignorar el fracaso del modelo energético neoliberal. Y también son momentos en que la adopción del modelo de los agrocombustibles impuesto por los agrobussines oculta el negocio de la exportación de carburante para alimentar los automóviles de Estados Unidos; un modelo que compite contra la alimentación de los pueblos. Ante tales interpretaciones resulta necesario y urgente que se manifiesten las voces que afirman verdades. Hay que agradecer el aire fresco que trae un libro escrito para afirmar la verdad y que amplía la esperanza de que se puede, y se debe.

Por eso es importante señalar la importancia de la investigación de Diego Mansilla, verdaderamente independiente, porque no estuvo encomendada por ninguna multinacional del petróleo ni por ninguno de los organismos de investigación que responden a dichas grupos de intereses. La obra viene a poner en evidencia numerosas verdades en el sector de los hidrocarburos que, casi siempre y sistemáticamente, los intereses petroleros intentan ocultar.

Algunos aspectos de esta obra de investigación económica, desde la elección de los temas, pasando por la inteligente selección de las citas, hasta la cuantificación de las variables investigadas, permiten demostrar que, en este ámbito, se han venido haciendo afirmaciones alejadas de la realidad. Veamos algunos ejemplos.

Extracción o producción. "Se aclara que en este trabajo se llamará 'extracción' a lo que comúnmente se denomina 'producción'... para recordar en todo momento la diferencia entre los conceptos y remarcar el carácter de recurso no renovable de los hidrocarburos".

Propiedad nacional y soberana. En el libro se reafirma la razón de porqué el primer yacimiento descubierto en Comodoro Rivadavia no pasó a la empresa británica ni a la estadounidense: "El hecho de que el descubrimiento del petróleo haya sido en un Territorio Nacional, por operarios estatales y en la costa (por lo que no se dependía de los ferrocarriles ingleses) facilitó la intervención y el dominio del Estado nacional".

De los dos lados de la ventanilla. En la empresa Pérez Companc, comprada luego por Petrobrás, siempre estuvo el ingeniero Oscar Vicente, al que muchos analistas colocan a la cabeza de la patria contratista y privatista, cumpliendo un papel preponderante tanto en el grupo privado local como en el público extranjero. Al respecto, el autor describe la práctica corrupta de esta empresa cuando recuerda que "Como ejemplo de la 'convivencia' entre los grupos económicos de la 'patria contratista' y las autoridades encargadas de renegociar los contratos petroleros, se puede mencionar el caso de Bustos Fernández quien, en 1976, firmó 6 contratos de explotación como vicepresidente de Pérez Companc y en 1982 los renegoció (en beneficio de la empresa) como presidente interventor de YPF".

La renta petrolera argentina. La investigación del licenciado Mansilla establece la actual distribución de la renta en Argentina, la que se puede comparar con la distribución de 1988:

Papel de las empresas "locales". "Los grupos locales y 'capitanes de la industria' brindaban el poder de lobby permitiéndole a la banca (extranjera) ingresar en 'nichos' de sectores monopólicos con grandes utilidades extraordinarias y al resguardo de la competencia, a cambio de una parte del botín".

Y se cumplió aquello de que el petróleo no debe dormir en el subsuelo de la Patria. En estos momentos de guerras de invasiones por las reservas, más que de los mercados de combustibles, el autor cita a Carlos Menem cuando afirmaba su errónea ideología instalada durante la segunda década infame: "(...) merced a lo que ya hicimos y a lo que seguiremos haciendo, los hidrocarburos dejarán de dormir en el subsuelo de la Patria el sueño de los justos para satisfacción de falsos predicadores de una soberanía inexistente"

Y sigue la caída de las reservas. A fines de 2005 las reservas petroleras sólo alcanzaban a cubrir 8 años y 2 meses, mientras que las de gas natural sólo cubrían 8 años y 8 meses. En diciembre de 2006 seguía la caída. Todo esto como resultado de la exportación indiscriminada y de la ausencia de exploración (Repsol tiene la tasa de reposición más baja del mundo: 17%).

El milagro argentino. Mansilla describe bien un fenómeno increíble: para privatizar y vender barata la empresa Y.P.F., en un acuerdo del gobierno argentino con la evaluadora estadounidense, se bajaron las reservas de petróleo y gas en un tercio. Luego de la privatización ocurrió el "milagro": en 2 años recuperaron las reservas desaparecidas. Claro que "Estas privatizaciones se realizaron a toda prisa, malvendiendo las empresas por valores que ni siquiera alcanzaban los costos de reposición, lo que permitió obtener otras grandes ganancias a expensas del pueblo argentino".

Este importante libro concluye así: "...se debe terminar de una vez con el actual mercado hidrocarburífero, organizado en beneficio de las empresas extranjeras y del modelo desindustrializador en 1989 por las políticas neoliberales y mantenido hasta la actualidad por los sucesivos gobiernos".
Hago mías estas palabras y reafirmo la necesidad de cambiar “el modelo” energético de los años noventa, que parece cada vez más vigente…


Notas
1Diego Mansilla, Hidrocarburos y política energética. De la importancia estratégica al valor económico. Desregulación y Privatización de los hidrocarburos en Argentina, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación (CCC), Buenos Aires, 2007, 168 pp., ($17). El autor es licenciado y profesor en Economía Política de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
2 En Chubut se oculta la prórroga de la concesión como si se tratara de inversiones que se fomenta sin control, y en Santa Cruz se denomina exploración a un caso manifiesto de prórroga de la explotación sin riesgo.
3 Ver en el Portal del IADE: Salvador María Lozada, "La sigilosa y terrorífica ley antiterrorista", donde se afirma que "La reciente ley antiterrorista, leída con algún cuidado, causa terror. ...No será la primera vez que el terrorismo sea utilizado como cobertura para otros intereses y otras finalidades".

[i]*Felix Herrero. Abogado y Licenciado en Economía Política, especialista en recursos energticos. Vicepresidente del MORENO.[/i]

[color=336600]Especial para IADE-Realidad Económica[/color]

Compartir en