“El precio del rescate es el suicidio”
Muy crítico con las recetas de austeridad, el economista está convencido de que Europa debería poner el foco en el crecimiento y la inversión y de que “el diagnóstico alemán está absolutamente equivocado” cuando acusa a países como España de gastar demasiado.
De hecho, si España no sale de la recesión, sino al contrario, es porque los funcionarios internacionales han “subestimado” la magnitud de la crisis que provocarían con sus recetas, según Stiglitz.
Su consejo para España es que trate de buscar una fuerte alianza con Francia, Italia o Portugal frente a Alemania con el objetivo de cambiar el marco europeo. Y si esto no funciona, apunta hacia una fractura del euro como mal menor frente a una depresión de la que no se ve la salida.“Se puede ser miembro de la UE sin compartir moneda. Los arreglos monetarios a menudo han sido relativamente de corto plazo”, dijo Stiglitz, aludiendo a los 30 años que duró el patrón oro de Bretton Woods, y pese a reconocer que la ruptura fue “dramática” hasta que el mundo se acostumbró.
En todo caso, el mejor escenario para Stiglitz sería que Alemania diese su brazo a torcer y aceptase mutualizar la deuda europea, ordenar un marco bancario común “rápidamente” y promover una armonización fiscal.
Suplemento Ieco - 23 de septiembre de 2012