Informe Macroeconómico y de Política Monetaria
En el cuarto trimestre de 2013 la Tasa de desocupación se redujo en términos interanuales (i.a.) 0,5 puntos porcentuales (p.p.) hasta ubicarse en 6,4% de la Población Económicamente Activa (PEA), en un marco en el que se mantuvieron elevados niveles de empleo. La Tasa de actividad se ubicó en 45,6% (-0,7 puntos porcentuales —p.p.— i.a.) y la Tasa de empleo fue de 42,7% (-0,4 p.p. i.a.).
En tanto, entre octubre y diciembre de 2013 se observó una mejora en la calidad del empleo, de modo que la Tasa de subocupación disminuyó a 7,8% de la PEA producto de una caída en la subocupación demandante. De esta manera, la Tasa de desempleo abierta (compuesta por desocupados y subocupados que buscan activamente empleo) descendió en términos interanuales a 11,5% de la PEA. En segundo lugar, al tercer trimestre de 2013 la Tasa de informalidad también se redujo en relación a igual período de 2012 y alcanzó al 34,6% de los asalariados.
En los últimos tres meses de 2013 los salarios registraron un ritmo de crecimiento interanual similar al observado el resto del año, en torno al 26%. Como consecuencia de los acuerdos salariales pautados, las remuneraciones aumentaron en 2013 a una tasa semejante a la evidenciada en 2012. La equidad en la distribución personal del ingreso continuó mejorando a partir de la solidez del mercado de trabajo y de la permanencia de las políticas de transferencias hacia los sectores de menores recursos, como la Asignación Universal por Hijo, la asignación por Embarazo para Protección Social y los aumentos en meses pasados de las jubilaciones y pensiones y del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Recientemente, el Gobierno Nacional anunció la creación del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (PROG.R.ES.AR), con el objetivo de brindar apoyo económico a los jóvenes de entre 18 y 24 años que no terminaron sus estudios y que no trabajan o lo hacen de manera precaria
Banco Central de la República Argentina - Febrero 2014