Alto consumo energético per cápita: ¿Malo o bueno?

Federico Bernal
Durante su alocución con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia, Mauricio Macri expresó: "Estamos trabajando denodadamente para tener el gas, la electricidad y la energía suficiente. Porque sin energía no podemos vivir ni podemos crecer". No caben dudas que trabajan en este sentido; sucede, no obstante, que el sistema energético heredado les resulta excesivo. La "suficiencia", en este caso, se alcanzará a través de la reducción de la producción destinada al mercado interno para redirigirla al externo, más lucrativo.

Para ello es necesario bajar drásticamente el consumo doméstico: menos consumo local, más excedente, mayor ganancia. Se explica entonces por qué el Presidente, apenas seguido, agregó: "Y ahí les tengo que pedir, de ese lugar que asumimos todos… a que aprendamos a consumir la menor cantidad de energía posible. Hoy nuestro país está entre los que más consume energía por habitante. Y no es culpa de ustedes… Fue culpa de una mala política, de una errónea política, que nos llevó a no darnos cuenta que además consumiendo energía de esta manera dañamos el medioambiente. Y nos hemos comprometido con el mundo y tenemos que cumplir a que vamos a ser parte de la lucha contra el cambio climático que tanto afecta nuestro país". Macri nos pide que consumamos menos energía, pues parece que habernos posicionado como uno de los países que más consume es un dato negativo. De hecho y como señaló algunos días después ("La energía que consumimos para vivir es una fábrica menos que se puede abrir") aparentemente el consumo residencial sería un importantísimo factor de desindustrialización. Nuestra respuesta al primer mandatario.

Noticias relacionadas

Sergio Alvez. La primera cosecha de yerba mate de la era Milei expone resultados aterradores y vislumbra un...
Giselle Ana Sanabria. “(…) Para una epistemología del Sur, es necesario saber lo que es el Sur, porque en el Sur imperial...

Compartir en