Agroecología (RE Nº 337): Los sistemas participativos como dispositivos de diferenciación y valorización

Realidad Económica Nº 337 *

Compartimos uno de los artículos que integra el número más reciente de Realidad Económica. Se trata de un trabajo, vinculado a la cuestión agroecológica, presentado durante las XIII Jornadas Nacionales de Investigadores en Economías Regionales.

Durante los últimos años, la agroecología, en tanto forma alternativa de producción de frutas y verduras frescas, formó parte de discursos, prácticas y directrices desde diversos ámbitos: académicos, de políticas estatales y de organizaciones de productores y productoras. Los sentidos que se le atribuyen a este modo de producir suelen asociarse a prácticas de sustentabilidad y de soberanía alimentaria.

En este artículo nos proponemos indagar la configuración de un dispositivo de diferenciación de estos productos denominado “sistema Participativo de Garantía”. Particularmente, buscamos analizar qué visiones acerca de cómo producir, qué y para quiénes se imbrican en la creación de formas de regular la producción. A partir de una perspectiva etnográfica, analizamos el modo en que organizaciones de productores, agencias estatales y universidades nacionales se encuentran en la creación de una distinción al segmentar alimentos a partir de movilizar atributos de estos cristalizados en la producción agroecológica. 

DESCARGAR ARTÍCULO COMPLETO

 

* Autores: María Florencia Marcos, Matias Berger y Juan Martín Casco / Marzo 2021. 

Noticias relacionadas

Mariángeles Guerrero. En 2001, un grupo de mujeres le hizo frente a la crisis económica y al modelo sojero poniendo manos...
Jornadas de reflexión en torno a la realidad del sector agrario argentino.

Compartir en