Alemania: de (des)empleado a jornalero
En los últimos meses el nivel de desempleo en Alemania ha caído fuertemente. A finales del 2005 el número de parados ascendía a casi 5 millones de personas, un año después, en diciembre de 2006, el número descendió a cerca de 4,1 millones.
El optimismo que despierta este retroceso hace olvidar a muchos que no se trata de empleo fijo, sino sólo de trabajo temporal.
Según las estadísticas de la Oficina de Empleo alemana el 35 por ciento de los empleos generados en los últimos meses han sido tramitados por empresas de trabajo temporal.
Los expertos coinciden en que la tendencia es signo inequívoco de que la economía alemana registra una expansión. A pesar de la creciente demanda que registran, las empresas optan por contratar a su personal vía las oficinas de trabajo temporal. Es un mecanismo de protección frente a una posible caída en la demanda por las reformas introducidas recientemente, como el incremento del impuesto al valor agregado del 16 al 19 por ciento desde el primero de enero.
Flexibilidad divisa máxima
Aunque las empresas podrían contratar directamente a los empleados, hacerlo vía las oficinas de trabajo temporal les representa diversas ventajas. Pueden reaccionar de forma rápida a los movimientos de demanda en el mercado, contratan fácilmente a trabajadores, y los pueden despedir igual de fácilmente cuando ya no los requieren.
A pesar de que Alemania cuenta a nivel internacional con una de las regulaciones más estrictas para el trabajo temporal, los empleados bajo este régimen siguen cobrando menos que trabajadores con contratos fijos, además de registrar oto tipo de desventajas como carecer de seguro de desempleo.
Aunque se reconoce que los empleos temporales son un buen camino para integrar al mercado laboral a los desempleados, en Alemania han surgido temores de que la tendencia de suplantar al personal de planta por personal temporal y barato se generalice. Muchos sindicatos hacen hincapié en que este tipo de trabajo debilita los acuerdos salariales, así como la posición de los trabajadores en general.
Un empleo con desventajas
En el 2004 había 300.000 trabajadores temporales; hacia finales del 2005 era ya medio millón. Según un estudio hecho por el Instituto de Nuremberg de Investigación del Mercado Laboral y Profesional (IAB por sus siglas en alemán) el trabajo temporal no tiene perspectivas duraderas. Muchos de los jornaleros trabajan sólo unos días en la empresa que requiere sus servicios. En el 2003 sólo el 40 por ciento de los jornaleros seguía trabajando para la empresa que les contrató tres meses después, seis meses después era sólo un 25 por ciento, y únicamente el 13 por ciento trabajó más de un año.
Aunque los trabajos temporales representan sólo una corta etapa en la vida laboral, según la conclusión del IAB, van ganando terreno en Alemania. El trabajo temporal será en el futuro un pilar cada vez más importante en el mercado alemán, debido al esfuerzo de "flexibilización" de las empresas.
La contratación de trabajadores temporales se ha extendido también a áreas especializadas, como por ejemplo la informática, economía e ingeniería. Muchas empresas optan por contratar personal según los proyectos en los que estén trabajando.
Según Randstand, la mayor empresa de tramitación de empleados temporales de Alemania, casi todos los consorcios que cotizan en el DAX, el índice de acciones germano, acuden a ellos. En la actualidad hay empresas cuya plantilla está compuesta al 30 por ciento de trabajadores temporales.
Pero a pesar de que el porcentaje del trabajo temporal crecerá desmesuradamente, de un 1,3 por ciento actual a un 5 por ciento en los próximos años, según los expertos, no es de esperarse que Alemania se convierta en el futuro en una nación de trabajadores nómadas.
Fuente: Deutsche Welle