Alfredo Eric Calcagno: la esperanza interminable

Marisa Duarte *

1924-2024 | Una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país. Uno de los puntales del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico

La mañana del 29 de enero nos sorprendió con la triste noticia de la despedida de Alfredo Eric Calcagno. Tristeza porque se fue una figura importante, vital, emblemática de la historia de nuestro país y la defensa de sus intereses. Sorpresa porque Alfredo era alguien que empezamos a pensar que estaría siempre: en su casa dispuesto a recibir con un té exquisitamente ofrecido, en compañía de Cora y con su espléndido sentido del humor; en las actividades que siempre estaba dispuesto a compartir; en su colaboración con los medios de comunicación y en el libro que siempre tenía en escritura. Pero, además, Alfredo fue uno de los puntales del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico; con lo cual su partida nos llega al corazón.

Si repasamos su historia podemos contar que se trata de una persona muy formada, involucrada en las políticas públicas, que se desempeñó como funcionario de diversos organismos internacionales, que investigó los temas neurálgicos de la estructura económica y trabajó mucho en la difusión del conocimiento y en la elaboración de las políticas de desarrollo.

Alfredo Eric Calcagno se doctoró en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires y en Ciencias Políticas en la Escuela de Ciencias Políticas de París. Fue docente de Política Económica y Modelos Políticos en diversas universidades de América Latina. Trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Chile como Director de la División de Comercio Internacional; y luego fue Director de la oficina del mismo organismo en Buenos Aires. Fue Secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y funcionario de las Naciones Unidas en la UNCTAD.

En ese recorrido trabajó en la CEPAL en la ciudad de Santiago de Chile durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende entre 1970 y 1973. En septiembre de 1973, cuando Augusto Pinochet encabezó el golpe de estado contra Allende, Alfredo se ocupó personalmente de salvar a distintas personas trasladándolas a las sedes diplomáticas de los distintos países, ocultas en el auto oficial del que disponía. Esos días frenéticos nos fueron relatados por el protagonista en su casa en medio de nuestra inquietud por el riesgo que sabíamos que corrieron, los apuntes y correcciones de Cora frente a los baches y los olvidos y las risas frente a los desopilantes hechos nimios pero que rozaron la fatalidad más de una vez.

Ocurrido el golpe de estado, Alfredo volvió con su familia a residir en la ciudad de la Plata y a trabajar en la oficina de la Cepal en Buenos Aires. Fue uno de los coordinadores del equipo que redactó el conjunto de leyes que constituyeron la base de la política económica del tercer gobierno peronista, plasmado en el “Plan Trienal para la Reconstrucción y la Liberación Nacional, 1974-1977”. El prólogo que da pie al plan es una página redactada por Alfredo que se incorporó luego de finalizada la redacción de las normas, para que funcione como gacetilla de difusión del extenso documento y que es toda una declaración de principios sobre los cuales se edificaría el país venidero. Se transcribe a continuación esa página por el valor histórico y presente de estas líneas:

"Este es un plan de reconstrucción
La Argentina sufrió una de las peores formas de destrucción: el sojuzgamiento y el estancamiento. Ahora debe reconstruirse lo destruido. Ante todo, la fe en nosotros mismos, en nuestra propia capacidad para crear una nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana. Para ello debemos reconstruir nuestras instituciones y su capacidad de realizar grandes obras y profundas transformaciones. Y, paralelamente, consolidar la unidad nacional, en una sociedad dinámica, cuyo ámbito no sea degradado por la explotación indiscriminada de nuestros recursos naturales.
Este es un plan de liberación
Liberación de las necesidades básicas de los argentinos, cuya satisfacción les será asegurada, cualquiera sea su actividad o el lugar en que vivan. Liberación de la arbitrariedad de los poderosos, liberación de la coacción extranjera.
Este es un plan de esfuerzos
Cada argentino debe saber cómo será el país que contribuirá a construir y debe poder establecer una relación entre sus esfuerzos y las realizaciones. Todos deben tener la certeza de que trabajan por la felicidad del pueblo y la grandeza de la nación y no en beneficio de las minorías del privilegio.
Este es el plan del pueblo
Suyo es el país reconstruido y liberado al que queremos llegar. En sus manos está el poder de decisión para señalar el camino y recorrerlo. El plan sólo es una fuía para facilitar y ordenar la tarea y para alertar peligros. Hay que hacer irreversible la victoria del pueblo. Tal es el propósito del plan para la reconstrucción y la liberación nacional".  

El Plan Trienal puede considerarse como el último intento integral de planificación de la economía y la sociedad argentina.

Por su involucramiento en el gobierno peronista, Calcagno sufrió la persecución de la Triple A y de la dictadura de 1976, resistió todo lo que pudo hasta que el riesgo de muerte efectivo de su familia lo llevó a exiliarse. Volvió al país luego de la dictadura y estuvo en constante actividad.

Publicó infinidad de notas periodísticas, escribió numerosos libros, entre los que figuran:

- El pensamiento económico latinoamericano: estructuralistas, liberales y socialistas. Ediciones de Cultura Hispánica, Madrid. 1989.
- El Estado en países desarrollados. La acción pública en Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón. Ed. Cuadernos del ILPES. 1993.
- Argentina. Derrumbe neoliberal y proyecto nacional. Ed. Capital Intelectual. Buenos Aires, 2003.
- La deuda externa explicada a todos (los que tienen que pagarla). Editorial Catálogos, Buenos Aires. 1999.
- Manual del Estado. Teoría y práctica de la política. Editorial Catálogos, Buenos Aires. 2018.

Calcagno fue vicepresidente del IADE entre 1989 y 1993. Integró durante muchos años el Comité Editorial de Realidad Económica y escribió numerosos artículos entre los cuáles podemos mencionar:

-    Pagar o no pagar: viabilidad y consecuencias, N° 63, 1985.
-    Situación actual de la deuda externa argentina, N° 78, 1987.
-    Dos modelos globales en pugna: reflexiones sobre la venta de una parte de las acciones de Aerolíneas, N° 80, 1988.
-    ¿Adónde va el excedente económico que se genera en la Argentina?, N° 83, 1988.
-    Fábulas contemporáneas sobre política y economía, N° 87, 1989.
-    Confusiones y consecuencias del neoliberalismo vigente, N° 111, 1992.
-    El Estado en países desarrollados, N° 125, 1994.
-    Entre la ilusión de lo óptimo y la realidad de lo pésimo, N° 137, 1996.
-    Epitafio para 1995, N° 138, 1996.
-    Genio y figura de Aníbal Pinto, N° 141, 1996.
-    El orden económico por sobre el moral y el político, N° 163, 1999.
-    ¿Qué desenlaces para la deuda externa? N° 168, 1999.
-    Dos inspiradores de Realidad Económica: Arturo E. Sampay y Adolfo Dorfman, N° 200, 2003.

Calcagno estuvo siempre involucrado en la vida institucional del IADE. En el año 2014 se formó la Cátedra Abierta de Economía José Ber Gelbard a través de un convenio entre el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, la Universidad Nacional de Quilmes y el Instituto Argentino para el Desarrollo Económico. El lanzamiento de la Cátedra se realizó en el CCC y contó con una brillante exposición de Alfredo Eric Calcagno referida a la experiencia de planificación del desarrollo que llevó adelante el ministerio Gelbard.

Lanzamiento de la Cátedra Gelbard realizada en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2014.

Alfredo Eric Calcagno luego del lanzamiento de la Cátedra Gelbard realizada en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, 2014.

Hasta diciembre de 2023, con 99 años, participaba junto a su hijo Alfredo Calcagno del programa de Radio Rebelde “En el laberinto” que conduce Néstor Piccone donde cada mañana se abocaba a explicar algún tema de actualidad así como, en muchas oportunidades, revisar el pasado para hacer más inteligible el presente. Es un gusto recuperar esos registros para seguir aprendiendo de él.

Alfredo Eric Calcagno visitó por última vez el IADE en 2018 junto a sus colegas y familiares para presentar su libro "Manual del Estado. Teoría y práctica de la política" (en autoría con sus hijos Alfredo y Eric). En esa oportunidad pudimos escuchar al excelente orador capaz de contagiar su vitalidad, optimismo y la esperanza con la que afrontó cada etapa de su vida y del país.

Calcagno en la presentación del libro Manual del Estado. Teoría y práctica de la política, en el IADE (2018).

Lo despedimos con gratitud porque brindó todo en el afán de construir un país mejor para su pueblo.

 

 

* Presidenta del Instituto Argentino para el Desarrollo Económico (IADE)

1 de febrero de 2024

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.
Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.

Compartir en