Argentina: deuda pública con ajuste automático
¿Por qué crece?
El canje de deuda fue calificado como “… la negociación más exitosa de la historia” ya que implicó una quita significativa, se concretó en un momento en que las tasas de interés internacionales eran excepcionalmente bajas y además se hizo a plazos muy extensos. Para hacer atractivo los nuevos bonos los negociadores incluyeron cláusulas que constituyen una suerte de ajuste automático, que hacen crecer la deuda. Veamos:
* El 41% de la deuda declarada al 30-09-07 está constituida por Bonos emitidos en pesos, que pagan una tasa de interés fija del 2 por ciento, pero el capital se ajusta por CER. Este ajuste implica que por cada punto de inflación la deuda aumenta en unos 560 millones de dólares. Si la inflación oficial para todo el 2007 es 8.5 por ciento, este incremento rondaría los 4.800 millones. (2)
* Una buena parte de los Bonos emitidos en moneda extranjera tienen sus cupones atados al crecimiento del PBI local, esto adquiere relevancia en el cálculo de intereses porque como es conocido el país está creciendo a tasas superiores al 8 por ciento anual. Los cupones en dólares pagaron u$s 0.624 el año pasado y u$s 1, 318 este año. Lo que para el 2007 significan aproximadamente unos 1.100 millones.
* Argentina está pagando puntualmente los intereses devengados, e incluso ha amortizado capital, poco más de 3.000 millones este año, sin embargo cuando esto no es posible, ya que supera la alícuota del superávit comprometido a tal efecto, los intereses se capitalizan y los vencimientos de capital se refinancian. Por estos días el costo del financiamiento no es el mismo de hace algunos años. El mercado se ha endurecido, la crisis hipotecaria en EEUU. y el fuerte endeudamiento de las empresas privadas en los países de alto desarrollo elevaron las tasas de interés. La época de dinero barato parece ha concluido y por lo tanto Argentina, cuando refinancia, cambia deuda barata por deuda más cara. Esto es lo que ha pasado con las recientes colocaciones en la república Bolivariana de Venezuela donde la tasa de interés fue del 10.5 por ciento en promedio.
Hay un último aspecto y tiene que ver con cambios en la cotización de las monedas. El 86 por ciento de la deuda está en pesos y dólares, pero el 14 restante lo es en euros, yenes y otras monedas que se están revalorizando frente al dólar y al peso y esto también incrementa la deuda.
¿Cuál es el volumen de deuda real?
En primer lugar hay que aclarar que se trata de la Deuda Pública contraída por el Estado Nacional, no incluye la correspondiente a los estados provinciales ni de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos montos en general no son demasiado conocidos.
A los 137.114 millones de dólares informados hay que sumarle el monto de la deuda de los acreedores que no aceptaron el canje (los llamados holdouts), que asciende, con los intereses devengados, a 28.093 millones, lo que llevaría el total a 165.207 millones
Es de destacar que a pesar del crecimiento ha bajado en relación al PBI, esto responde a que la tasa de crecimiento de la deuda es menor que la de la economía.. De acuerdo a los datos suministrados la relación deuda/PBI es ahora del 57%, prácticamente la misma que antes de la devaluación.
Claro esta que si se decidiera alguna negociación con las deudas no pagadas, holdouts y Club de París, lo más probable es que tuvieran una quita sobre los montos lo que reduciría el volumen total de deuda.
Por otra parte sería necesario agregar la parte proporcional capitalizable por ajuste por CER. Además para sostener un tipo de cambio competitivo el gobierno nacional se ve obligado a comprar grandes cantidades de dólares, que engrosan las reservas internacionales, lanzando pesos al mercado que luego neutraliza colocando Letras de Tesorería y otros instrumentos financieros, con lo que se crea un volumen de deuda adicional que algunos cálculos ya estiman en los 18.000 a 20.000 millones de dólares.
Teniendo en cuenta estas sumas y restas –y la provisoriedad de ciertas estimaciones- el volumen total de la deuda pública podría ser del orden de los 180.000 millones de dólares.
En lo inmediato
Por último los servicios de la deuda –capital e intereses- a vencer en 2008 son del orden de los 14.000 millones, de los que se necesitará refinanciar unos 8.000; para el 2009 las necesidades de financiamiento están estimadas entre 9.000 y 11.000 millones.
Son cifras hasta cierto punto manejables para el actual volumen de la economía argentina, pero que condicionan políticas públicas y dilapidan recursos que bien podrían aplicarse a la deuda social.
Buenos Aires, enero 1º de 2008.
*Eduardo Lucita es economista, director de la revista Cuadernos del Sur e integrante del colectivo Economistas de Izquierda (EDI). Ha publicado notas de análisis para otros medios y editó libros como "La patria en el riel" y "La patria periodística". También ha sido coordinador de diversos encuentros.
Fuente: [color=336600]LA HAINE – 13.01.2008[/color]