Así, así, así... ¡Así hay que gobernar! / Félix Herrero
En la segunda quincena de abril importantes reuniones y realizaciones sacudieron positivamente a América Latina. En la Planta Jose de licuación de gas natural, en el Puerto Santa Cruz, Venezuela, los presidentes Lula y Chávez iniciaron el mayor proyecto petroquímico sudamericano, entre Pequiven de PDVSA y Brasken de la privada Odebrecht. Ese mismo día, el 17 de abril, comenzó la Iª Cumbre Energética Suramericana en la Isla Margarita, acordando muchas resoluciones, entre ellas la creación de la Secretaría Ejecutiva Permanente de la energía, que tendrá sede en Quito. También se estableció el Consejo Energético de Suramérica de ministros de Energía y se anunció la creación de la Unión de Naciones Suramericanas - UNASUR (1). Entre el 28 y 29 de abril se celebró la Cumbre del ALBA en Barquisimeto (Venezuela), con la adhesión de nuevos países (Ecuador, Haití y Santo Domingo). También se previó en el presupuesto venezolano el monto para el pago a la empresa norteamericana AES por la nacionalización de Edelca, y la creación de una empresa pública única de electricidad en Venezuela (Corporación Eléctrica Venezolana).
Y el 1 de mayo se produjo el logro principal, con la nacionalización del petróleo de la Faja del Orinoco e inmediatamente Bolivia, el 2 de mayo, oficializó su retiro de l CIADI. El 30 de abril Bolivia prosiguió con la nacionalización de los hidrocarburos, con la aprobación de 44 contratos. A todo lo cual se puede agregar como otro hecho positivo el anuncio del retiro venezolano del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Por su parte, el organismo tributario de Venezuela, el 4 de mayo sancionó en casi 4 millones de dólares a la firma ExxonMobil por "no suministrar la información en el tiempo requerido, además de obstaculizar el proceso de fiscalización".
Pero la contracara de estos logros fue la disputa de las regalías municipales del campo Margarita en Bolivia, el que fuera tomado el 16 de abril por el gobierno a través del ejército, como así la continuación de la entrega de Cerro Dragón el primer yacimiento petrolífero de Argentina, al grupo británico BP. La profundización de esta política tuvo lugar con la reciente autorización del senado nacional a la armada estadounidense para que realice, con otros países de la región, sus maniobras en el mar argentino.
(5) Conformarán la Corporación Eléctrica Venezolana - CEV, las siguientes generadoras y distribuidoras de electricidad: Compañía Anónima de Administración y Fomentos Eléctrico (CADAFE), Electrificación del Caroní (Elca), Electricidad de Caracas (Edelca) y Electricidad del Centro (Elecentro).
(6) La concesión es a la PanAmerican Energy, controlada en un 60% BP; los socios locales para las relaciones públicas y gubernamentales y la firma de contratos son los hermanos Bulgheroni, uno de los grupos más conocidos por integrar lo que se llamó la "patria contratista".
*El autor es vicepresidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), de Argentina.
Especial para IADE-Realidad Económica