Censo 2022: hay menos dueños de viviendas y más inquilinos, pero más cloacas y un alto nivel de acceso a Internet

Agustina Said


Según el informe difundido por el INDEC este jueves sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares, la tenencia de la propiedad se redujo siete puntos porcentuales entre 2010 y 2022; las viviendas con agua que proviene de la red pública aumentaron en un 9% con respecto al total y en un país con solamente un 58,4% de viviendas con acceso a gas de red o electricidad, un 78% de las viviendas tienen acceso a Internet.

En solamente 12 años, a pesar del crecimiento en la población y del crecimiento de las viviendas disponibles, la cantidad de familias que son dueñas de la vivienda donde residen pasó de ser el 73% en 2010 al 65% en 2022, lo que demuestra cambios culturales pero, sobre todo limitaciones en el acceso a la propiedad. La Ciudad de Buenos Aires y las provincias del sur de la Argentina son las jurisdicciones con menor cantidad de propietarios, mientras que las del norte son las que reflejan un mayor régimen de tenencia. 

Según los datos presentados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), las viviendas con cloacas pasaron de ser en 2010 el 53% con respecto al total a ser el 62% en 2022, un aumento de nueve puntos porcentuales. Sin embargo, el acceso al gas se redujo un 1% en este mismo periodo, con solamente un 58,4% de las viviendas particulares con acceso al gas de red o electricidad como principal elemento para cocinar. En paralelo, según los datos del último relevamiento, un 78% de las viviendas particulares poseen Internet y un 59,3%, una computadora o tablet. 

Vivienda propia

Según el informe presentado este jueves por el director del INDEC, Marco Lavagna, solamente un 65,5% de las viviendas son propias, por lo que se podría suponer que un tercio de las viviendas totales en el territorio argentino son alquiladas (también podrían ser vendidas por trabajo o prestadas). Es un dato llamativo, sí, pero que se corresponde con la tendencia a la baja en la tenencia de la propiedad de los últimos veinte años: según el Censo 2010, casi un 73% (72,95%) de las viviendas eran propias (entre propietarios de la vivienda y el terreno y propietarios de solamente la construcción). Entre un censo y el otro, la tenencia de la propiedad se redujo de manera considerable: casi ocho puntos porcentuales. 

La Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con la menor cantidad de propietarios, con un régimen de tenencia de solamente el 52,9%, seguido por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con un 55,9% de vivienda propia y Santa Cruz con un 57,8%. La mayor proporción de viviendas propias se encuentra en las provincias del norte de la Argentina, siendo Santiago del Estero la primera, con un 83,7% de viviendas donde el dueño reside en la propiedad. La suposición podría ser que en el sur de la Argentina la tenencia de la propiedad es menor porque muchas personas van a esas jurisdicciones a trabajar y vivir por un tiempo determinado, y luego vuelven a sus provincias de origen. 

El dato de la Ciudad de Buenos Aires se corresponde con la tendencia a la baja en la tenencia de los últimos años: en el 2010 las viviendas propias habían alcanzado casi al 56% de las viviendas particulares totales, mientras que para el 2022 este número se redujo tres puntos porcentuales. Al abrir el dato comuna por comuna, las diferencias son considerables: mientras que en Recoleta solamente el 41% es dueño de la vivienda, en Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano un 62,4% tiene vivienda propia. En el conurbano bonaerense, el partido con la mayor cantidad de viviendas propias es Florencio Varela, con un 73,6% de dueños, y los partidos con la menor cantidad de dueños son Tres de Febrero y San Fernando, con un régimen de tenencia de 61,8 y 61,9%, respectivamente. 

Cloacas, gas, baños e Internet

Según los datos del Censo 2022, un 62,6% de las viviendas tienen desagüe del inodoro a la red pública, lo que comúnmente se conoce como cloaca. En 2010, solo un 53,7% de las viviendas particulares tenían desagüe del inodoro a la red pública. En solamente 12 años, las viviendas con cloacas aumentaron casi nueve puntos porcentuales. 

Mientras que el porcentaje de viviendas con desagüe del inodoro a la red pública aumentó de manera considerable entre un censo y el otro, no sucedió lo mismo con el gas de red o electricidad para cocinar: mientras que de acuerdo al Censo 2022 un 58% de las viviendas disponen de gas, para 2010 un 57,4% de las viviendas particulares tenían acceso a gas. Este dato, además, es muy heterogéneo cuando se analiza provincia por provincia: mientras que en Formosa, Corrientes, Chaco solamente un 3%, 4,5% y 4,6% de los hogares utilizan gas para cocinar, respectivamente, en Chubut un 89% de las viviendas particulares tienen gas y en la Ciudad, un 94%. 

Una de las novedades de este Censo es que se incorporó como un indicador de saneamiento la cantidad de baños que posee la vivienda, lo que desde el INDEC explican que es un proxy de calidad y valor de la vivienda. Como se desprende del informe, un 24,9% de las viviendas particulares ocupadas poseen dos o más baños: la Ciudad de Buenos Aires es la jurisdicción con la mayor cantidad de baños por vivienda, con un 36,7% de viviendas que poseen dos o más baños. Chaco es la jurisdicción con menor cantidad de baños, con solamente el 17,2% de viviendas que poseen dos o más baños. 

Otra de las novedades de este Censo es la incorporación de indicadores sobre el acceso a las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs): de acuerdo a los datos del informe, un 78% de las viviendas tienen Internet en los hogares, un 89,7% de las viviendas tiene por lo menos algunos de sus miembros con un celular con Internet y el 59,3% de los hogares tienen al menos una computadora o tablet. Si uno desagrega por jurisdicción, en aquellas provincias donde es mayor el acceso de las viviendas a Internet también es mayor la proporción de viviendas con acceso a celulares y a computadoras. 

Sin embargo, estos valores varían mucho dependiendo la provincia: mientras que en la Ciudad de Buenos Aires un 90% de las viviendas tienen Internet y un 81,3% tienen computadora o tablet, en Corrientes, por solo nombrar un ejemplo, solo el 59,1% de las viviendas tienen Internet y el 46,4% tiene computadora. 

 

elDiarioAR - 18 de mayo de 2023

Noticias relacionadas

Lucrecia D’Agostino, Natalia Romero Marchesini . El Censo 2022 pretende marcar un nuevo camino en la tradición argentina a partir de un giro...
Camila Parodi. Conversamos con Raquel Rolnik, arquitecta y urbanista brasileña, sobre la necesidad de impulsar...

Compartir en