Impulsan una hoja de ruta común de los países que integran el Triángulo del Litio para dejar de ser “tomadores de precio” global

La Cámara Internacional del Litio (CIL) propone una estrategia entre la Argentina, Chile y Bolivia para crear un bloque regional que deje de ser mero proveedor y obtenga un precio diferencial en el mercado. Buscan un «sello de sostenibilidad» basado en la tecnología de extracción, la trazabilidad (blockchain), el uso de energías renovables y el acuerdo de comunidades, salvando coyunturas políticas y normativas.

Chile: la batalla de las tres derechas

El segundo lugar de José Antonio Kast en la elección presidencial chilena, con casi 24% de los votos, lo posiciona como el favorito para la segunda vuelta del próximo 14 de diciembre. La suma de las tres facciones de la derecha supera la mitad de los votos, un resultado que además confirma que la derecha radical ha dejado atrás los intentos de moderación del piñerismo, esta vez encarnados por Evelyn Matthei.

Significados del giro a la derecha chileno

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas dejaron un sabor amargo en la izquierda (que quedó por debajo de 30%) y saldaron la puja en el interior de la derecha a favor de José Antonio Kast, del Partido Republicano, quien quedó en segundo lugar, mucho más cerca de Jeannette Jara de lo que se esperaba, con casi 24%. El «nacional libertario» Johannes Kaiser no logró dar el sorpasso pero con su 14% quedó en un lugar clave para influir en el nuevo gobierno.

José Antonio Kast, el líder de la extrema derecha chilena que sueña con llegar a la Moneda

El candidato del Partido Republicano, que perdió el balotaje con Gabriel Boric en 2021, ha aumentado sus posibilidades de llegar a la Presidencia en 2025. Proveniente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hoy forma parte de la familia de la derecha radical global y las encuestas lo ubican por encima de la candidata conservadora Evelyn Matthei.

Que se jodan todos.

Por segunda vez, el electorado chileno rechazó un texto constitucional. Si en 2022 el texto fue rechazado por ubicarse «demasiado a la izquierda», este lo fue por ser «demasiado de derecha». Tras ello no hay una demanda de mero «centrismo», sino que subyace un clima de «Que se vayan todos». Este resultado desordena la casa de la derecha y golpea con fuerza las ambiciones presidenciales del radical José Antonio Kast, aunque no ordena la casa de la izquierda.