Ciencia y dictadura: producción pública y apropiación privada de conocimiento científico-tecnológico
De esta forma, el conjunto social financió la apropiación privada del conocimiento producido públicamente.
Dinámicas de cooptación y transferencia en el ámbito del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983)
Investigación y apropiación privada de conocimiento orientado al agro
Junto a otras de las instituciones del complejo científico-tecnológico argentino, el INTA fue creado en 1956 durante la dictadura que derrocó al primer gobierno peronista, en el marco del llamado Plan Prebisch. A causa del rol histórico del agro en la estructura productiva del país, la investigación agropecuaria resultó tempranamente un área central, aunque recién en la década de 1950 con la creación del Instituto se institucionalizó orientada a la producción de tecnología.
En un contexto de estancamiento de los saldos exportables, el diagnóstico coincidente con la fundación del INTA mencionaba el retraso en la tecnificación y aplicación de conocimientos científicos al agro (Oteiza, 1992). Organismo autárquico, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, el INTA se dedicaría a organizar, desarrollar y estimular “la investigación, experimentación y extensión agraria”.
Revista Crítica y Emancipación nº10