Ciudad no designó personal auxiliar en pandemia y contrató a privadas para esos trabajos por $685 millones
Los auxiliares son los que realizan la limpieza y desinfección de las escuelas porteñas. Los establecimientos necesitan de 2 a 10 auxiliares más en contexto de pandemia, y alrededor de 5000 en total.
La necesidad de incrementar el sector de trabajadoras y trabajadores de la educación, catalogados como auxiliares, que se encargan del trabajo de maestranza en las escuelas públicas porteñas, es uno de los reclamos que la comunidad educativa viene manteniendo durante años, ante la carencia de personal en esa materia. Las y los auxiliares, en este caso, son quienes se encargan de la limpieza general de las escuelas: aulas, baños, patios, etc. En pandemia, sobre todo, es una de las actividades más requeridas para que puedan llevarse adelante las tareas de desinfección y poder cumplir con los protocolos sanitarios.
Este, como casi todos los reclamos de la comunidad educativa, fue desoído por el ejecutivo porteño, y en lugar de incrementar la planta estable de esos trabajadores, Larreta decidió contratar de manera directa a cinco empresas privadas que ya venían realizando varias tareas para las diferentes esferas del Estado porteño. En las últimas horas la Ciudad formalizó la transferencia de pago de varias contrataciones directas que habían sido publicadas en septiembre de 2020, y decidió darles continuidad hasta la adjudicación de nuevos procesos adjudicatarios.
Las escuelas ubicadas en los distritos escolares 1, 2 y 6 quedaron en manos de la empresa BENCEN Construcciones S.R.L, detallada en la resolución N° 10102/2020 por una suma de más de 134 millones de pesos ($ 134.236.240). Más tarde, mediante otras dos resoluciones, la N° 13329/2020 y la 786/2021 se prorrogó hasta el día 10 de mayo de este año. Las escuelas que se encuentran en los distritos escolares 3, 4, 5, 7, 9 y 14 fueron destinadas a la empresa Claryty S.R.L quien recibió en dos pagos la suma de más de 187 millones de pesos ($ 187.253.429)
La misma empresa más tarde tuvo a su cargo los edificios escolares correspondientes a los distritos 10, 15, 16, se adjudicaron mediante la contratación 10104/2020 por casi 81 millones de pesos ($ 80.815.504). En cambio la privada Lessiver S.R.L. recibió más de 100 millones ($100.908.382,50) para realizar las tareas de limpieza de los distritos 12, 17 y 18. Por último, los distritos escolares 8, 11, 19, 13, 20 y 21, quedaron en manos de la firma Servba S.A., publicada mediante la resolución 10105/2020, por más de 181 millones pesos ($181.472.492).
Los contratos millonarios incluían “la provisión de insumos de limpieza y desinfección y refuerzo de personal para tareas de limpieza y desinfección en los establecimientos escolares dependientes del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, detallan los anexos.
“Hay una faltante enorme de la planta de auxiliares en las escuelas porteñas, muy poca renovación de ese sector, ante esa carencia el gobierno porteño dijo que iba contratar 14 mil auxiliares temporales, y no lo hizo”, declara a tiempo Pablo Francisco de la Comisión de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo – UTE. “Lo que si vimos después es a un montón de trabajadores y trabajadoras precarizados que pertenecen a empresas privadas que fueron contratadas por el gobierno porteño”, agrega.
En concreto, en lugar de contratar personal en planta permanente para llevar adelante la limpieza y desinfección necesarios para la apertura y la continuidad del ciclo lectivo en las instituciones educativas, en este marco de pandemia, Larreta y Acuña contrataron mano de obra precarizada con un salario mensual de 16 mil pesos, que realizan esas tareas bajo el mando de las empresas mencionadas.
“El cargo de auxiliar de portería es el único que tenemos en el gobierno de la Ciudad con alguno del sector de salud que entran directamente en planta permanente”, informa a Tiempo Daniela Bustos, delegada del ministerio de Educación porteño. “Nosotros lo que hicimos durante toda la pandemia es un seguimiento en los 21 distritos escolares, para acercar los diferentes reclamos del sector a las reuniones que mantenemos todos los viernes con las autoridades de la cartera educativa dentro de la comisión mixta de monitoreo de protocolo”, agrega. La pandemia también sacó a la luz la necesidad de incrementar con urgencia la cantidad de personal en planta permanente en el sector de auxiliares, ya que, las pocas vacantes ocupadas que hay, no alcanzan para la realización de los diferentes trabajos que llevan adelante y que se multiplicó en contexto de pandemia. “Hay escuelas que necesitan 2 auxiliares más y en otras que faltan 10. Nosotros consideramos que en total hacen falta alrededor de 5 mil trabajadoras y trabajadores auxiliares más por la demanda y exigencia que requieren los trabajos”, termina Bustos.
Tiempo Argentino - 30 de junio de 2021