Población y comercio exterior
Aumentar las exportaciones argentinas es uno de los ítems en que coinciden oficialismo y oposición en una campaña electoral en la que, inevitablemente, la cuestión económica está atravesada por la pandemia, y no siempre de la mejor manera.
El IAPI en la posguerra: reflexiones a partir del análisis de su flujo de fondos
El Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) es considerado una pieza clave en el análisis histórico de la política económica entre 1945 y 1955.
La calidad de las exportaciones argentinas de bienes 2003-2015
Elasticidades de comercio exterior de la Argentina (2da parte)
Aportes para las instituciones agrarias de la Argentina (I) La Junta Nacional de Granos
Ventajas e inconvenientes de la apertura externa
Iniciativas estadounidenses de política económica: consecuencias hemisféricas
Restricción externa al crecimiento de Argentina. El rol de las manufacturas industriales
Las recientes tensiones en la cuenta corriente de Argentina reabrieron el debate sobre la vigencia de la restricción externa al crecimiento (rec). Durante 2003-2013, la expansión de las exportaciones resultó levemente inferior al periodo de la convertibilidad, pero una fuerte merma en la elasticidad-ingreso de importaciones permitió una atenuación de la rec.
Elasticidades del comercio exterior de la Argentina: ¿una limitación para el crecimiento?
Las elasticidades del comercio exterior condicionan el ritmo de crecimiento que una economía puede alcanzar en el largo plazo. En el presente artículo, se hace una estimación de las elasticidades precio e ingreso de la Argentina para el período 1996-2013.
El comercio internacional en el tercer gobierno peronista y en la posconvertibilidad
Este artículo analiza el comportamiento del comercio exterior en dos períodos de la historia argentina. En primer lugar, durante el tercer gobierno peronista (1973-1976), que buscaba implementar una política activa de incentivo a las exportaciones con el objetivo de asegurar una posición de balanza de pagos favorable que permitiera superar definitivamente el estrangulamiento externo.
En segundo lugar, se considera la etapa posconvertibilidad que tiene lugar a partir de enero de 2002, en la cual, en un contexto de tipo de dólar “alto”, y de crecimiento tanto de la demanda externa como de los precios de los principales rubros de comercialización internacional del país, las exportaciones fueron una de las variables macroeconómicas más dinámicas.