¿Cómo salir de esta crisis sistémica?

Alfredo F. Calcagno * (Especial para sitio IADE-RE) | "La salida de la crisis del COVID-19 no debe consistir en la vuelta a un régimen económico neoliberal”.

Estamos atravesando una crisis única por su naturaleza e impacto, distinta de las muchas que sufrimos desde 1975. Al momento de irrumpir, la economía estaba dejando atrás las políticas recesivas de Macri y comenzaba a mostrar señales (leves) de reactivación. Podía esperarse un crecimiento del PBI de 0,5 por ciento en 2020 y uno de entre 3 y 4% en 2021. La llegada de la pandemia cambió totalmente la coyuntura.

El COVID-19 y la decisión de establecer una cuarentena para enfrentarlo provocó (como en muchos otros países) una caída brusca de la actividad económica. Ha sido un shock súbito y muy fuerte del lado de la oferta: muchas actividades dejaron de funcionar, o pasaron a hacerlo a un ritmo reducido. Esto a su vez afectó los ingresos de las familias, las empresas y el Estado, lo que agregó al shock de oferta uno de demanda. Como además es una crisis mundial, el comercio de bienes y servicios (en particular el turismo) se ha visto afectado con fuerza, tanto en lo que hace al volumen intercambiado como a los precios. El ejemplo más claro, pero no el único, es el derrumbe del precio del petróleo.

Estos factores apuntan a una caída de la producción fuerte pero relativamente breve, ya que es probable que las medidas más severas de confinamiento no duren más de un trimestre. Las restricciones a distintas actividades y a los movimientos deberían terminar, a más tardar, cuando esté disponible una vacuna (¿en algún momento de 2021?). En su informe de mediados de abril, el FMI prevé que las economías desarrolladas caerán un 6,1% en 2020, para recuperarse 4,5% en 2021. Los países subdesarrollados se contraerán un 1% en 2020 (2,2% si se excluye a China), pero crecerán un 6,6% en 2021. América Latina muestra el peor desempeño entre los subdesarrollados, con una contracción de 5,2% en 2020 y una recuperación de 3,4% en 2021.

> DESCARGAR ARTICULO COMPLETO

 

* Universidad Nacional de Quilmes. Ex funcionario de CEPAL y UNCTAD / 14-05-2020.

Noticias relacionadas

Segundo número de la colección 2024 (FEB-MAR).. La nueva edición de la revista de ciencias sociales comienza a circular entre sus lectores.

Compartir en