Con Edesur nadie se quiere poner la camiseta

Julián Saud


El Gobierno presentó este viernes una denuncia penal contra Edesur por defraudación, abandono de personas y entorpecimiento de los servicios públicos. La denuncia fue confirmada por el interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, a través de su cuenta en la red social Twitter.

¿Dónde cayó la denuncia? La denuncia ingresó al juzgado 11 que subroga Julián Ercolini, más conocido como Huemul, piedra Libre. No creo que sea azar; hay un contexto que enmarca al Poder Judicial y las características que tiene.

De todas maneras, esto es una anécdota, el verdadero problema lo tienen los usuarios de luz.

Los delitos

Los ilícitos denunciados son: defraudación por desbaratamiento de los derechos acordados, es un derecho tener luz; abandono de personas, entorpecimiento de los servicios públicos, la luz es un servicio público. ¿Qué dijo la portavoz presidencial Gabriela Cerruti?: “Hay que hacerlo con el debido cuidado por la forma en que se hicieron las privatizaciones en los años ’90, que le dieron la concesión a Edesur por 100 años”.


Gabriela Cerruti, portavoz oficial de Gobierno.

¿Qué es lo que le preocupa al gobierno? El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), que es, en realidad el juego al que nos quiere llevar ENEL. No digo que esta situación haya sido premeditada, pero se sabía que se puede llegar a tal instancia. Porque las alertas están puestas en que no intervenga el CIADI, ya que, seguramente, Enel cree que puede ganar. Porque ahí los jueces, como Ercolini, los pone otro.

El contrato con Enel es por unos 60 años más y la empresa – que ya anunció que a fin de año se quiere ir del país – ya contrató a un estudio de abogados para litigar ante el CIADI en el caso de una rescisión.

Entonces, lo que está esperando el Estado es el informe del ENRE.

Cómo sigue

Mientras tanto, ¿cuáles serían los pasos a seguir? El primer paso: intentar rescindirle la concesión a Edesur. Un debate muy difícil de dar. Si hoy le rescindís el contrato a Edesur te quedás con el problema. ¿Quién se hace cargo de la situación? es una bomba que no sé quien se anima a sostener. La otra es patear el tablero, lo cual no es una posibilidad porque el tablero ya está revuelto. El 15 de marzo volaron 142 cables de media tensión. Dato, no opinión. Esta es la situación.

El otro es la denuncia penal, es lo que se presentó hoy. Y el tercer paso es la estatización. Edesur no es Vicentín, la oposición se ponía la camiseta de Vicentín. Pero con Edesur nadie se quiere poner la camiseta. ¿Quién va a levantar la mano para defender a Edesur? La situación es tensa para todo el arco político. Dentro del oficialismo, pese a las grietas internas, hay que tomar la decisión. Ya se está trabajando en esto: un grupo de diputados kirchneristas está comenzando a diseñar un proyecto, con Máximo Kirchner a la cabeza, con la idea de estatización o la compra de algunas acciones de Edesur. El encargado de llevar adelante la tarea es Santiago Igón, presidente de la comisión de Energía, que dijo: “la situación no da para más, lo que está haciendo la empresa es una estafa y tenemos que encontrar una solución»¿Cuál es la solución?

Hay herramientas: el Frente de Izquierda presentó en marzo un proyecto que propone la expropiación y estatización de todas las empresas de energía eléctrica. Pero hay un problema, porque estatizar también podría ser estatizar la deuda. Hay que tomar la situación con todas las aristas posibles. El bloque provincial Juntos Somos Río Negro, por otro lado, también presentó el año pasado un proyecto para transferirle Edenor y Edesur al gobierno bonaerense y porteño, por otra razón pero va hacia el mismo lugar. Además, la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE) propone que el Estado se haga cargo de los activos de la empresa italiana ENEL. Propone comprar el 51% de las acciones de ENEL.

Walter Martello, titular del Ente Nacional Regulador de Energía Eléctrica, tiene que entregar en un plazo de 90 días una auditoría sobre el servicio.

¿Qué dice Edesur?

Que la concesión se realizó en 1992, que en el artículo tercero establece una duración de 95 años. Eso ya debe entenderse como perjudicial para los argentinos. La excusa todoterreno de la distribuidora es que las inversiones están atadas a las tarifas y que, por lo tanto, como sube la inflación, hay que subirlas si se quiere que haya mejoras en la infraestructura, y no pueden invertir.

Eso no es así para el ENRE. Según datos y resultados contables del 2022, a finales de febrero pasado, cuando Edesur presentó sus resultados contables, la empresa aseguró que invirtió unos 450 millones de dólares en los últimos tres años «a pesar de la fuerte caída de sus ingresos frente a la inflación«.

Un informe del ENRE demostró que durante el gobierno de Mauricio Macri (2016-2019), cuando las tarifas aumentaron entre un 1600 y 2100 por ciento, las inversiones eléctricas disminuyeron con respecto a 2015.

Quedan 90 días para que el ENRE determine qué va a pasar con esto. Mientras tanto, el juego sigue en acción. ENEL se quiere ir. Ya lo anunció el año pasado. Nicky Caputo la quiere. Ofreció el monto para quedarse con la central térmica Dock Sud. Pero el directorio de YPF aprobó este viernes la ejecución del derecho de preferencia que -por ser accionista minoritario de Central Dock Sud- le permitía igualar la oferta de Caputo y quedarse con las acciones de ENEL. ¿Sospecha que vendrá un nuevo gobierno y aumentará la tarifa? ENEL quiere irse, ¿sabemos que queremos nosotros?

 

hamartia - 19 de marzo de 2023

Noticias relacionadas

Horacio Verbitsky. El mega apagón sacó a luz el regalo de 40.000 a 100.000 millones de Macri para EDENOR y EDESUR
Jorge Elbaum. La frase del Presidente de la Nación referida a que “el tema de las tarifas es el centro de la...

Compartir en