El consumo responsable debe ser también popular
Todas las personas transitamos por la sociedad en funciones diversas. Somos padres o hij@s, empleadores o emplead@s, jubilad@s, estudiantes, docentes. Infinidad de roles que nos toca cumplir, por supuesto en muchas ocasiones con varios sombreros a la vez. Una faceta común a todos es la de consumidores. Debemos conseguir bienes o servicios que atiendan nuestras necesidades. Todas las necesidades, las básicas y aquellas otras que nos dan especial placer o nos hacen ver el futuro con más serenidad.
¿Alcanza mucho, poco o nada para volver a crecer?
La mitad de los trabajadores registrados tiene salarios que están por debajo del monto de la canasta de bienes y servicios para no ser pobre. Los aumentos por decreto frenan el deterioro pero, por ahora, no permiten una recuperación sostenida de lo perdido. La situación de los jubilados también es compleja.
Crisis alimentaria y crisis global: la Argentina de 2001/2002 y después
En este trabajo planteamos que los saqueos de 2001-2002 nos presentan una cara de la realidad social y económica de nuestro país fuertemente vinculada con las condiciones estructurales que influyen sobre el hambre que sufren sectores importantes de la población. Situación que puede pensarse como parte de una crisis alimentaria de enormes proporciones. Si bien el hambre se manifestó en forma desesperante durante los saqueos de dicho período (al igual que durante la hiperinflación de 1989).