Corredor bioceánico y desarrollo del Norte Grande

Graciela Baquero


Una ansiada ruta comercial que implica desarrollo para las provincias postergadas del NOA y el NEA. Incluye también a las provincias del Centro. Bolivia y los estados de Rio Grande do Sul interesados en sumarse al proyecto. Paraguay es un caso especial, en tanto auspició el dragado de su tramo de la Cuenca Paraguay-Paraná, a ingenieros del ejército de EEUU. Este cauce troncal habia sido pensado originalmente como una de las salidas del corredor hacia el Atlántico de los países del Cono Sur.

Con el nuevo concepto del Corredor Bioceánico Multimodal motorizado por los gobernadores del Norte Grande, se combatirá la actual heterogeneidad estructural, que no tiene en cuenta el desarrollo de los territorios no valorados en términos productivos por el capital.

Los tres corredores multimodales de infraestructura planificados en Argentina en el marco del Proyecto IIRSA -Central, Capricornio y Patagónico-, son expresión de un “reordenamiento vertical del territorio, donde los flujos globales, hegemonizados por actores transnacionales, impusieron una forma de producción del territorio, objetos y acciones, propias de las demandas y dinámicas del mercado internacional”, sostiene el investigador del CONICET, Alvaro Alvarez*.

El Corredor Bioceánico en su concepción, fue pensado desde hace décadas, como una salida para el intercambio comercial con el mundo, apuntando al desarrollo de zonas provinciales que fueron sistemáticamente ignoradas, por no ajustarse a la ruta comercial de corporaciones que facilitan la salida de recursos, en busca específica de alta rentabilidad.

También podes leer:

Se trata del desarrollo de las fuerzas productivas de la región postergada del Norte Grande, que además hoy, debe hacerse cargo de la regulación de la extracción y producción del litio que incluye a las provincias del NOA.

El Paso de San Francisco, ubicado en Catamarca y que une al país con la Región de Atacama, en Chile, es por donde se exportarán los productos, dando vida a una obra pospuesta reiteradas veces.

En suma, con la concreción del corredor bioceánico este-oeste, se evitan los proyectos hegemónicos de circulación, que hasta ahora desarrollaron una estructura verticalizada, con desarrollo de macrosistemas de transporte y logística en base a las demandas del comercio internacional, que reprimarizan la economía y el extractivismo, base económica de los actuales corredores.

En este sentido es que cobra suma importancia el despegue del canal ferroviario, el medio de transporte mucho más económico que el vial, que uniría el puerto de Antofagasta en principio con puertos secos, para llevarlo en el mediano plazo a la conexión con un puerto del Atlántico aún sin determinar.

El control de la Cuenca Paraguay-Paraná

Si bien el proyecto está planteado en principio en forma binacional con Chile, los estados de Rio Grande do Sul, Paraguay y Bolivia, se estarán sumando a la iniciativa. En un principio, el Corredor original de IIRSA contaba a la Cuenca Paraguay Paraná como el punto de salida hacia el Atlántico. Sin embargo, cabe mencionar un incidente que agrava la situación de la Cuenca, que es por donde salen hacia el Atlántico la mayor parte de las exportaciones argentinas.

La Cuenca, (conocida en algunos ámbitos como Hidrovía), hoy monopolizada por empresas transnacionales y con deficiencias en el control y explotación por parte del estado argentino, sufre una nueva irregularidad. Nos referimos a la presencia de gobiernos de países extra Mercosur en su gestión de seguridad, como es la evaluación futura del emplazamiento de una base militar en Triple Frontera, pero más concretamente, el auspicio del gobierno de Paraguay para que se ocupen del dragado de su tramo de la cuenca, ingenieros del ejército de EEUU.

Estamos hablando del control de un área del cauce Paraguay-Paraná, donde se considera un territorio en el que se emplaza una de las tierras agropecuarias más fértiles del mundo (Pampa Húmeda), se asienta la segunda cuenca hidrográfica más extensa y caudalosa de Sudamérica (Cuenca del Plata), una de las principales reservas de agua dulce del planeta (Acuífero Guaraní) y el gran humedal del Pantanal. Además, en su radio de influencia se ubica, entre otros recursos, una importante reserva mundial de mineral de hierro (El Mutún).

Sinergia entre sector público y privado

El puntapié inicial para el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico, lo dieron las jornadas “Catamarca, un puente hacia el mercado asiático”, en el mes de agosto, con el objetivo de informar sobre el potencial del Corredor Bioceánico y las posibilidades de comercialización con el sudeste asiático.

El evento, reflejó la sinergia entre sector público y privado. El presidente global de Mercosur-Asean Chamber of Commerce (MACC), Rodolfo Caffaro Kramer, fue el organizador, que logró juntar en un mismo evento a los embajadores de Malasia, Filipinas, Indonesia, Vietnam y Tailandia.

Esta cámara comercial birregional, avalada y autorizada por la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), compuesta por 10 países de esa región: Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, concreta negocios entre empresas de porte medio de Mercosur y Asean.

Programa de Infraestructura y financiamiento

Pocos días después de las jornadas de Catamarca, la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande -que reúne a 10 provincias de esa región- fue celebrada en el Chaco, con el gobernador provincial, Jorge Capitanich como coordinador y anfitrión.

Los mandatarios provinciales presentaron una propuesta al jefe de Gabinete Juan Manzur, presente en la reunión, en la que instaron a crear el “Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino”, con la inclusión de un artículo específico en el proyecto de ley de Presupuesto 2023, “que garantice, durante el transcurso de 15 años, un monto anual -de fuentes nacionales e internacionales- que alcance como mínimo el 40% del financiamiento de las obras previstas”.

“Esto servirá para que los próximos 15 años, con presupuesto nacional o con fuentes de financiamiento internacional, existan partidas garantizadas para asignar inversiones en infraestructura social básica, que permita corregir históricamente las asimetrías de nuestro norte, que siempre fue postergado y que ahora debe ser la nave insignia del desarrollo de la Argentina”, explicó el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich.

Según el documento, se busca paliar “asimetrías históricas en materia de infraestructura vial, energética, sanitaria, escolar, habitacional, de fibra óptica, portuaria, de agua potable, de cloacas y gas", entre otras. Hubo también una serie de propuestas destinadas a ejecutar el plan de implementación de subsidios diferenciales para la región- para usuarios urbanos y rurales-, considerando el mayor consumo promedio de energía respecto al resto del país.

Entre los temas de agenda abordados por los mandatarios provinciales se destacan los avances en el plan director del Corredor Bioceánico, con conectividad en fibra óptica a través de la red Capricornio, conectividad vial y conectividad del sistema ferroviario Belgrano Cargas, planteando que este último también recupere un propósito de pasajeros.

Al mismo tiempo, trabajaron además en el diseño del Plan de Conectividad Aérea del Norte Grande, para concretar un sistema de carácter transversal y federal con aeropuertos claves como hubs de conectividad, que eviten tener que pasar por Buenos Aires.

Por otra parte, una comitiva de dirigentes gremiales empresarios a nivel nacional y regional, encabezada por el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, participó de la Asamblea, para requerir subsidios energéticos para las pymes de la región, así como políticas de empleo acordes con su situación actual.

*Corredores bioceánicos y reordenamiento del territorio en la Argentina. Álvaro Álvarez. Instituto de Geografía Historia y Ciencias Sociales (CONICET-FCH-UNCPBA) y Centro de Investigaciones Geográficas (FCH-UNCPBA)

 

mercosurabc - 29 de agosto de 2022

Noticias relacionadas

INNOVAT. En su 4ta entrega, disponible en Spotify y YouTube, el podcast de la Fundación InnovaT de CONICET...
Pedro Peretti.   El presidente Macri, junto con la notificación pública del  no cumplimiento de una de sus...

Compartir en