Degradación del ecosistema
La degradación de los ecosistemas naturales ocurre a un nivel sin precedentes en la historia del planeta. Esto lo demuestra el Reporte Planeta Vivo 2006.
Fuente: Adital
Artículos relacionados:
.Informe Planeta Vivo 2006
.En 2050, necesitaremos el doble de recursos.
El documento analiza el estado de la naturaleza e indica que, si las actuales proyecciones se concretizan, la humanidad consumirá peligrosamente, hasta el 2050, dos veces más recursos que los que el planeta puede generar por año. Mientras tanto, existe una clara diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo. Brasil, por ejemplo, está prácticamente en la media del consumo mundial, pero a pesar de eso los brasileros consumen más de lo que el planeta aguanta.
Planeta Vivo 2006 reúne diferentes datos para compilar dos indicadores del bienestar de la Tierra. El primero es el índice Planeta Vivo, que evalúa la biodiversidad, basado en las tendencias de más de 3.600 poblaciones de 1.300 especies vertebradas en el mundo. El segundo índice, la "huella ecológica", mide la demanda de la humanidad sobre la biosfera (cuántas hectáreas una persona necesita para producir lo que consume por año).
El documento, el sexto de la serie, confirma la tendencia de pérdida de biodiversidad, ya señalada en los relevamientos previos. Los números generales indican una acentuada pérdida de recursos naturales. En 33 años (entre 1970 y 2003), hubo una reducción de un tercio de las poblaciones de especies de vertebrados analizados. Simultáneamente, la "huella ecológica" de la humanidad aumentó, con la demanda de un 25% mayor que la oferta de recursos, al punto de amenazar la capacidad de regeneración del planeta, o biocapacidad.
El punto de equilibrio entre el consumo y la regeneración de los recursos naturales del planeta sería equivalente a 1,8 hectáreas globales por año por persona. Sin embargo, el informe muestra que ya consumimos más que eso para mantener los patrones actuales de vida. El consumo medio, o la "huella ecológica", fue de 2,2 hectáreas globales por persona anuales.
Los datos muestran además que el consumo es más acentuado en los países desarrollados. Sin embargo las mayores pérdidas (biodiversidad, biomas) se encuentran en áreas de países en desarrollo. En 30 años, el 55% de las poblaciones de especies tropicales desaparecieron a causa de la conversión de habitats naturales en cultivos y pastajes. En el mismo período, las poblaciones de especies de agua dulce analizadas sufrieron una reducción del 30%. En sólo 10 años, la mitad de los manglares de América Latina fue destruida (2 millones de hectáreas).
Los países con más de un millón de habitantes que tuvieron la mayor "huella ecológica" fueron los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Finlandia, Canadá, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega. A pesar de estar entre las quince mayores economías mundiales, el consumo medio per capita de los brasileros coloca al país en la 58ª posición del ranking de la "huella ecológica". China se encuentra en un nivel intermedio (en el 69º lugar), pero el rápido crecimiento económico indica un papel central en el mantenimiento de un camino hacia la sustentabilidad.
_Traducción: Daniel Barrantes