Dentro del diálogo militar secreto entre Gran Bretaña y Argentina
Un acuerdo contrarrestaría a China y complacería a Estados Unidos. Requiere una diplomacia hábil en las Malvinas.
A los altos mandos estadounidenses les preocupa el Atlántico Sur. Es un punto de partida hacia la Antártida, donde Rusia y China cuentan con 15 bases en conjunto, luchando por asegurar recursos. Está conectado al Pacífico por el Estrecho de Magallanes, la única ruta marítima segura entre ambos océanos, aparte del Canal de Panamá, afectado por la sequía. El tráfico a través del estrecho está en aumento, al igual que la pesca ilegal china a ambos lados. China impulsa proyectos de infraestructura en toda la región. Los principales generales estadounidenses han visitado el extremo sur de Argentina tres veces en los últimos dos años.
A primera vista, Estados Unidos está bien posicionado para gestionar cualquier amenaza. El presidente argentino, Javier Milei, es un aliado muy dispuesto. Gran Bretaña cuenta con aviones de combate Typhoon y el buque patrullero HMS Forth estacionados en las Islas Malvinas. Sin embargo, las Fuerzas Armadas argentinas se encuentran en una situación precaria. Gran Bretaña se centra en defender las Malvinas de Argentina: Gran Bretaña tiene soberanía sobre las islas, pero Argentina las reclama. Como legado de la guerra de las Malvinas de 1982, Gran Bretaña mantiene estrictas restricciones a la venta de armas a Argentina. Estas han obstaculizado los esfuerzos de este país por mejorar sus fuerzas armadas y lo han impulsado a comprar aviones y armamento chinos, lo que ha alarmado a Estados Unidos.
Ahora, una combinación de factores, incluyendo la inusual perspectiva del Sr. Milei sobre las islas y el entusiasmo estadounidense por modernizar las fuerzas armadas argentinas, ha creado la oportunidad para un nuevo acuerdo estratégico en el Atlántico Sur. Discretamente, tras una larga pausa, se ha reanudado el diálogo entre los ministerios de defensa argentino y británico. Argentina quiere que Gran Bretaña flexibilice sus restricciones a la compra de armas. Gran Bretaña desea una aceptación discreta de su papel en el resto del Atlántico Sur, aun cuando Argentina mantiene su reclamo constitucional sobre las Malvinas. Gran Bretaña también quiere que Argentina colabore con ella en asuntos prácticos para mejorar la vida de los malvinenses.
El calentamiento comenzó en febrero de 2024, pocos meses después de que el Sr. Milei asumiera el cargo. Agregados de defensa británicos visitaron el Ministerio de Defensa en Argentina por primera vez en tres años. En septiembre de ese año, los ministros de Asuntos Exteriores británico y argentino se reunieron y organizaron una visita de argentinos a las tumbas de sus familiares en las Malvinas. También acordaron compartir datos pesqueros y reanudar los vuelos directos mensuales a las islas desde Argentina. El diálogo en materia de defensa se aceleró entonces. Una delegación argentina visitó Londres en enero. Se espera que una británica visite Buenos Aires.
El Sr. Milei quiere modernizar las fuerzas armadas de su país con el mejor equipo compatible con la OTAN. Está recortando drásticamente el gasto público, pero aumentando el presupuesto de defensa del 0,5% del PIB al 2% en los próximos siete años. El año pasado, Argentina solicitó el estatus de socio de la OTAN.
Gran Bretaña también está interesada en un acuerdo, pero se muestra cautelosa. Comparte la preocupación estadounidense por el Atlántico Sur. La aceptación de facto por parte de Argentina de la relevancia británica en la región facilitaría una cooperación más estrecha en todos los ámbitos, desde la ciencia hasta la seguridad, no solo con Argentina, sino también con sus vecinos, Chile y Uruguay. Sin embargo, aunque las familias argentinas visitaron el país en diciembre, Argentina aún no ha compartido datos de pesca ni ha reanudado los vuelos, lo cual supone un paso fundamental para avanzar en la política armamentística. Los isleños se muestran cautelosos. «Nos sentimos muy seguros», afirma Leona Roberts, del Consejo Ejecutivo de las Malvinas. «Pero probablemente no nos sentiríamos demasiado cómodos con que el Reino Unido suministre equipo militar a Argentina».
Gran Bretaña ha bloqueado durante mucho tiempo las ventas de equipo militar con componentes británicos a Argentina, incluso por parte de terceros países. Dada la fortaleza de la industria armamentística británica, esto ha supuesto una seria limitación. En 2020, bloqueó la venta de aviones de combate surcoreanos con algunas piezas británicas. La política declarada es bloquear las ventas que podrían "mejorar la capacidad militar argentina". Sin embargo, existe margen de maniobra. Gran Bretaña podría permitir ventas que no sean "perjudiciales para los intereses de defensa y seguridad del Reino Unido ". Un primer paso podría ser una interpretación más flexible de esa cláusula.
La forma de las cosas por venir
Hay varias razones para creer que un nuevo acuerdo es posible. Pocos consideran a Argentina una amenaza real para las Malvinas. "Es militarmente impensable... [Gran Bretaña] nos borraría del planeta", afirma Alejandro Corbacho, historiador militar de la Universidad del CEMA en Buenos Aires. Gran Bretaña parece más dispuesta a reconsiderar sus restricciones si Argentina planeara realizar grandes compras, ya que eso impulsaría su industria de defensa. De ser así, sugeriría que el embargo tiene más que ver con la política que con la protección de las Malvinas. Gran Bretaña sabe que, de todos modos, sus restricciones están perdiendo fuerza a medida que más países fabrican equipo militar.
El hecho de que Estados Unidos desee un nuevo acuerdo también es importante. En declaraciones públicas, ha ofrecido un apoyo firme a la modernización de las fuerzas armadas argentinas. En privado, un estadounidense con conocimiento del tema describe a Argentina como un "socio importante" con un ejército "con una gran necesidad de equipo y entrenamiento". Pero ese equipo debe ser occidental, no chino. El embargo británico lo dificulta. La intransigencia continua podría terminar fortaleciendo a quienes, en un gobierno posterior a Milei, creen que el futuro de Argentina, en armamento y política, pasa por China y no por Occidente.
Mapa: The Economist
El flirteo de Argentina con los adversarios de Estados Unidos es real. Al Sr. Milei le gusta comerciar con el gigante asiático. En 2023, antes de asumir el cargo, una empresa china parecía dispuesta a construir un gran puerto cerca de la entrada argentina al estrecho. Ese proyecto fracasó en medio de intensas objeciones tanto internas como externas, pero China, que opera una estación espacial en la Patagonia, mantiene un gran interés en la región. Bajo la última administración, Argentina estuvo "a punto de comprar aviones de combate chinos", advierte el estadounidense. En 2021, semanas antes de la invasión de Ucrania, el gobierno anterior firmó un acuerdo con el Ministerio de Defensa ruso que permitía a oficiales argentinos viajar a Rusia para recibir entrenamiento.
Durante la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos presionó a Gran Bretaña para que permitiera a Argentina comprar modernos aviones de combate F -16 con un asiento eyectable de fabricación británica. Gran Bretaña se mostró reticente y se encontró una alternativa. Argentina compró F -16 más antiguos a Dinamarca con 40 millones de dólares estadounidenses. Estos no tenían piezas británicas, por lo que no se requirió la aprobación británica. Sin embargo, los estadounidenses aún intentaron justificarlo ante Gran Bretaña, que lo aceptó. Eso fue un avance. "El gobierno de Estados Unidos también estaba interesado en si se podían levantar los controles de exportación más amplios", dice un exfuncionario estadounidense. Un portavoz del gobierno británico dice que "no tiene planes actuales para revisar la política de control de exportaciones del Reino Unido para Argentina".
Pero es fácil imaginar un cambio en la postura británica. La administración Trump es autoritaria, ignora la ortodoxia y mantiene una estrecha relación con el Sr. Milei, cuya postura prooccidental probablemente contribuye a la flexibilidad británica. Su tono conciliador y su capacidad para romper tabúes sobre las Malvinas son cruciales. Admira abiertamente a Margaret Thatcher, quien lideró a Gran Bretaña durante la guerra de las Malvinas. Admite que las islas "están en manos del Reino Unido " y afirma que Argentina no intentará recuperarlas por la fuerza. Recientemente, incluso pareció insinuar que los isleños tienen derecho a la autodeterminación, la postura británica.
La política interna sigue siendo una barrera formidable en ambos países. Argentina nombró un nuevo ministro de Asuntos Exteriores en octubre. A pesar del entusiasmo en otros sectores del gobierno, mejorar las relaciones con Gran Bretaña parece ser una prioridad menor para el nuevo ministro. Por su parte, Gran Bretaña se preocupa por quién sucederá al Sr. Milei. Vender armas a una Argentina liderada por Milei puede estar bien, pero dejará el cargo en 2027 o 2031. Un intento en 2016 de restablecer las relaciones fracasó cuando los peronistas regresaron al poder. Sería vergonzoso ayudar a Argentina a modernizar sus fuerzas armadas solo para que eso vuelva a suceder.
En ambos países, la oposición, que ondea banderas, podría presentar un acuerdo como una retirada y usarlo para avivar la ira. En Gran Bretaña, el partido Reform UK de Nigel Farage está en alza en las encuestas y podría presionar fácilmente al gobierno sobre cualquier nuevo acuerdo, quizás presentándolo como una traición a los británicos caídos en guerra. En Argentina, los peronistas ya han atacado al Sr. Milei por su postura sobre las Malvinas. Con las elecciones de mitad de mandato en octubre, él y su equipo podrían preferir mantenerse al margen del tema por ahora.
Sin embargo, el eje central de la política exterior del Sr. Milei es su férrea alineación con Estados Unidos, a pesar del comercio con China. Gran Bretaña tiene una tradición similar, aunque menos absolutista. La administración Trump está tan preocupada por la influencia china en Latinoamérica que amenaza con apoderarse del Canal de Panamá. También es evidente la amenaza que representa el Atlántico Sur. Si presiona con más fuerza, sus dos aliados podrían llegar a una conclusión similar y actuar en consecuencia.
Fuente: The Economist - Julio 2025