El impasse político-militar
Una semana después de la manifestación (badernaço) en la Plaza de los Tres Poderes podemos empezar a analizar la situación política en la que se encuentra el nuevo gobierno del presidente Lula.
Entre el progresismo neoliberal y la derecha bolsonarista
Mientras el país siga sin encontrar un rumbo económico, los sectores progresistas no deberían sorprenderse, como ocurrió en Brasil, cuando alguna variante local del bolsonarismo se imponga en una elección nacional apoyada también por el voto mayoritario de los humildes.
Una oleada de aire fresco en el vecindario
Lula vuelve, un triunfo de la política. Evo, Correa, Cristina; vidas paralelas con variado color local. La derecha que proscribe, el factor común. Reflujo político. Las tratativas con el FMI. Táctica y "expectativas del Gobierno. Recuerdos del pasado: "No al ALCA", desendeudamiento.
Un papelón para Bolsonaro, un problema para la izquierda
Al principio de la noche del domingo se conocieron los resultados de la segunda vuelta para la elección de alcaldes en 57 municipios brasileños, entre capitales provinciales y ciudades con más de 200 mil electores.
Brasil: la cosa Bolsonaro
Los hechos de la historia no se repiten, pero riman como los versos de un largo poema. Escuché más o menos esto de mi amigo Sidney Chalhoub, un prestigioso historiador y profesor de la Universidad de Harvard. También leí una afirmación similar en una de las charlas de Tia Lydia, la odiosa villana de las novelas “El cuento de la doncella” y “Los testamentos”, de la canadiense Margaret Atwood, que describe los horrores de una teocracia cristiana fundamentalista impuesta por la fuerza en algunos de los Estados Unidos.
Brasil: “América primero”
La agenda bolsonarista no fue capaz de generar resultados concretos, incluso en términos de los objetivos propuestos por sus formuladores de política exterior.
“La mayoría del país no quiere a Bolsonaro en la presidencia”
José Dirceu es una de las figuras más importantes de la historia de la izquierda y del campo intelectual de Brasil. Co-fundador del Partido de los Trabajadores en la década del 80 y pieza clave para el ascenso de Lula hasta llegara a la presidencia.
Entre militares y populismo de derecha
Con un gabinete presidencial conformado por casi un 30% de militares y una alta representación en todos los estamentos del Estado, las Fuerzas Armadas brasileras tienen una presencia en el gobierno que no tenían desde hace 40 años. El autor explica la incidencia militar en el país.
¿Y ahora, Brasil?
Las palabras que más se repiten hoy son estupefacción y perplejidad. El gobierno brasileño ha caído en el abismo del absurdo, en la banalización total del insulto y la agresión, en el atropello primario de las reglas mínimas de convivencia democrática (por no hablar de las leyes y la Constitución), en la destilación de odio y negatividad como única arma política.
Moro se quita la careta
La decisión de Sergio Moro de aceptar la cartera de Justicia en el futuro gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro exige un análisis retrospectivo de sus acciones, examen del que el superjuez, percibido como el campeón nacional de la ley en Brasil en los últimos años, no sale bien parado.