Deuda externa, reservas internacionales y brecha cambiaria como objetivos de una regla político – financiera para el BCRA

CESO
El siguiente artículo propone reflexionar sobre la gestión de la deuda soberana nominada en moneda extranjera y el costo de oportunidad que la misma representa para países no emisores de divisas, frente al atesoramiento de reservas internacionales o potenciales presiones en el mercado paralelo. Conocer y administrar esta condicionalidad, usualmente no contemplada en el mainstream teórico, es esencial si un Estado busca aumentar el grado de libertad en la administración de su sector externo. Entendemos que las restricciones fundamentales al crecimiento en los países en vías de desarrollo provienen de su sector externo, y estando en la actualidad para la Argentina sumamente limitado el acceso a los mercados internacionales de crédito, la gestión y uso criterioso de las divisas resulta clave.

Es de esta forma que el Banco Central de la República Argentina se convierte en una institución esencial para aportar alivio a las cuentas externas, siendo su holgura una condición necesaria para permitir políticas activas vinculadas al cambio productivo estructural, la profundización de la industrialización y el desarrollo con inclusión.

Asimismo nos encontramos en el cuarto año de un mercado cambiario signado por los controles y la multiplicidad de cotizaciones, realidad que no hace más que incrementar las interrogantes acerca de la viabilidad de un sistema de tipo de cambio único y libre. Las pocas experiencias que así lo intentaron desde el proceso de industrialización argentino (década de 1930), exceptuando a la reciente ley de convertibilidad, son sumamente cortas y han demostrado ser lo suficientemente inestables como para obligarnos a reflexionar acerca de modelos de gestión alternativos, sus potencialidades y desafíos.

Informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos y Sociales Slacabrini Ortiz

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