La “Ecoocreatividad” como alternativa política-económica posneoliberal en América Latina
La idea de que el trabajo te saca de la pobreza está completamente rota en la Argentina
Claudio Lozano director del Banco Nación discute la idea de buscar “acuerdos” con los formadores de precios y habla de las tensiones con el ala más “fiscalista” del Gobierno. Candidato a diputado del FdT, le propuso al Presidente avanzar con un Ingreso Básico Universal, iniciativa que apoya parte de la coalición. “Se piensa en el trabajo que dignifica cuando el trabajo que hay hoy es un trabajo de mierda”, dice.
Relaciones de fuerza bajo la presidencia Macri
Economía, crisis y luchas de clases
Para reflexionar y debatir con propiedad sobre la necesidad y posibilidad de luchar por cambiar el mundo en que vivimos, es preciso discutir no sólo de política, sino también de economía.
Economías regionales en el contexto del proyecto neoliberal en marcha
Escalofrío
Los datos de la evolución económica no son buenos. Recesión económica agravada y un panorama complicado para distintos sectores de la economía nacional.
Cuando la política sostiene la economía
Comencemos el balance por la política. Partiendo de la representación parlamentaria más débil desde la recuperación de la democracia, el gobierno logró sortear la amenaza del bloqueo legislativo articulando coaliciones que le permitieron aprobar leyes controvertidas, como el acuerdo con los fondos buitre o el blanqueo de capitales.
Educación y economía
Este encuentro de los claustros de la Universidad de Buenos Aires, en el que participan todas las Facultades que la integran, realizado con motivo de la apertura de las discusiones sobre el Plan Fénix de desarrollo económico, simboliza de manera elocuente una de las relaciones fundamentales de la Economía Política: el nexo entre Economía y Educación.
Para una nueva crítica de la economía política
«La filosofía de nuestra época abandonó el proyecto de una crítica de la economía política, y esto es desastroso. Porque si el economismo engendró efectivamente horrores, la ausencia de crítica de la economía de hoy en día preparara otros horrores, y deja a las nuevas generaciones trágicamente desamparadas».
Deuda externa, fuga de capitales y restricción externa. Desde la última dictadura militar hasta la actualidad
Es poco discutible que a lo largo de la segunda etapa de sustitución de importaciones, en el marco del “modelo de dos sectores” y los periódicos estrangulamientos de la balanza de pagos, el endeudamiento externo era una pieza clave para que los organismos internacionales de crédito impusieran, en esos momentos críticos, sus políticas de ajuste en contra de los sectores populares.