El sapo y el escorpión: a propósito de Honduras
Parece que los chistes nos permiten entender mejor a los EEUU:
El escorpión pidió al sapo que lo transporte hasta el otro lado del río. El sapo dijo que no, pues él lo picaría.
“Pero esto es ilógico”, digo el escorpión, “ya que si yo te pico moriremos ambos pues yo me ahogaría junto contigo”. El sapo lo creyó y lo transporto.
En la mitad del río el escorpión lo picó. El sapo desesperado protestó: “Pero vamos a morir ambos. Tú me lo hiciste comprender…”
“Verdad”, digo el escorpión. “Pero no puedo ir contra mi propia naturaleza”.
Hoy estamos asistiendo la terrible historia del escorpión imperialista. Los Estados Unidos terminaron la sangrienta [segunda] guerra mundial eliminando 200.000 japoneses en pocos segundos. Fue el único país en el mundo que se atrevió a tirar la bomba atómica. Y llevó el mundo al terrible equilibrio nuclear determinado por la “destrucción mutua” o el fin de la humanidad con el inevitable holocausto nuclear. Razones del escorpión.
¿Y todas estas guerras que ha hecho en la post guerra para preservar la democracia occidental cristiana?
¿Y la fuerza asesina del agente naranja en Vietnam?
¿Y su estímulo y entrenamiento a los fundamentalistas islámicos para derrotar a la invasión soviética del Afganistán y para detener el avance del partido Baath en el Oriente Medio que luego se convirtió en arma anti norteamericana?
¿Cuántas veces más el escorpión amenazará la supervivencia de la humanidad?
En América Latina el escorpión destruye su posible base de apoyo panamericana. Su desprecio de los pueblos latinos en tan profundo que no consiguió ponerse una sola vez del lado de las fuerzas progresistas en la región. Ni mismo la independencia regional que le interesaba pudo convertir en fuente de amistad y colaboración. Ya Bolívar lo percibió. Después Martí lo advino cuanto predijo que el monstruo anglosajón se apropiaría finalmente de las luchas por la independencia de Cuba y Puerto Rico para intentar convertirlos en sus colonias.
Véase ahora el caso de Honduras.
Una oportunidad para redimirse del rastro de terror que dejaron en la región los regímenes militares impuestos por los gobiernos estadounidenses. Si votó con los latinos en la OEA (que se le escapa de las manos después de servirle tantas veces), en seguida demuestra su “naturaleza” golpista y antidemocrática al equiparar a los golpistas al presidente constitucional que todas las naciones del globo reconocen como legitimo presidente de Honduras.
Y llegamos a ver a la secretaria de Estado llamar “imprudente” el intento del presidente constitucional de reingresar a su país. Su discurso fue repetido por el jefe golpista con las mismas palabras. Vamos a morir todos nosotros y la democracia en la región si dependemos del escorpión para atravesar el río de la democratización. Pues ella no vendrá sin confrontación con el imperialismo estadounidense.
Es increíble ver como el imperio se rebela contra los resultados de la democratización de la región. Ahí están sus aliados:
El abogado de los jefes de la droga en Colombia que se apoya en los asesinos de las pandillas y donde se concentran las tropas estadounidenses.
Los separatistas racistas de Bolivia.
El líder de la represión a los indígenas y al movimiento popular [en Perú], hacia donde desplaza sus tropas.
El presidente “no elegido” de México.
La oposición golpista de Venezuela.
¿Cuántos aliados más se entregarán y transportarán al escorpión asesino?
Esta política suicida pone en riesgo a todos los pueblos de la región. El imperialismo nunca ha sido tan violento y tan claramente reaccionario. El gobierno Obama está viviendo su prueba de fuego. Ninguno de sus actos liberales y democráticos fue acatado por el Estado norteamericano. La minoría republicana logra paralizar todos los avances - aún modestos – que van en contra de la naturaleza mórbida del capitalismo monopolista de Estado en que se funda el imperialismo estadounidense. Tenemos graves enfrentamientos por vivir. El escorpión dominará el siglo XXI y nos arrastrará a la era que nos trajo el nacimiento del capitalismo monopolista en las 2 guerras “mundiales” y las terribles guerras coloniales del siglo XX.
*Theotonio Dos Santos es Presidente de la Cátedra y Red sobre Economía Mundial y Desarrollo Sostenible de la UNESCO y la ONU. Profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense (UFF) de Río de Janeiro.
Fuente: [color=336600]Blog del autor - Agosto 2009[/color]